MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El problema del agua es real en el país

image

El agua es la sustancia que más abunda en la Tierra y es la única que se encuentra en la atmósfera en estado líquido, sólido y gaseoso. La mayor reserva de agua está en los océanos, que contienen el 97 % del agua que existe en la Tierra. Se trata de agua salada, que sólo permite la vida de la flora y fauna marina.

El agua contribuye a la estabilidad y regulación de los entornos, del medio ambiente y de los organismos que lo habitan, por lo tanto, se convierte en un factor que determina la supervivencia de la fauna y flora del planeta. 

Sabemos que el servicio de agua potable es importante y necesario. Baja California Sur es uno de los estados más áridos del país, por lo cual es una necesidad para las colonias y pueblos marginados. No es novedad que desde hace tiempo varias colonias de La Paz y Los Cabos estén sufriendo la falta de agua.

Hay personas que viven en asentamientos o colonias irregulares en donde aún no se tiene la red hidráulica o donde tienen que adquirir agua a costos muy elevados. 

En Baja California Sur, el 74 % de la población no tiene acceso a agua potable todos los días a través de tubería, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). (Diario El Independiente, 13 septiembre 2023).

La falta de agua es un problema mayor en los hogares, el cual genera malestar e inconformidad entre los ciudadanos, quienes comentan que han durado hasta tres semanas sin agua, eso sin contar los que no les llega ni una gota de agua en mucho tiempo. Hay personas que viven en asentamientos o colonias irregulares en donde aún no se tiene la red hidráulica o donde tienen que adquirir agua a costos muy elevados. 

En una ocasión, escuché a un par de vecinas comentar sobre el tema, diciendo que tenían ya varios días sin ver caer una sola gota de agua; comentaban que tenían que hacer guardia hasta casi la media noche para poder almacenar un poco para el uso diario. Como este caso hay muchos, personas que cuando cae un poco de agua, deben almacenarla en contenedores para tener para la semana o incluso, para el mes; otras, tienden a comprar agua purificada para el uso diario: bañarse, lavar trastes o ropa, y otras, compran el líquido a pipas, que lo venden a precios muy elevados.

Esto es un llamado para que las autoridades volteen a ver a las colonias que sufren escasez de agua; es un servicio básico y necesario para la vida diaria. 

Compañeros y amigos, luchar por este servicio es necesario; el problema se hace cada vez más grande, pero eso sí, a los funcionarios se les hace fácil dejarnos sin agua, ellos no sufren como nosotros la escasez porque en sus casas abunda el líquido, riegan y riegan sus banquetas, en los hoteles de lujo desperdician gran cantidad, que serviría para abastecer muchas colonias.

Sólo quiero que se pongan en el lugar de mucha gente, de la más necesitada, claro que no aguantan estar un solo día sin agua, sin luz, sin drenaje, que son los servicios básicos, pero muy necesarios para la vida cotidiana.

Compañeros y amigos, el problema del agua existe; no se dejen engañar. Esta es una razón más para estar unidos y luchar por una vida mejor, una vida sin necesidades, sin escasez de agua, de luz o peor aún, de alimento.

Amigo, abre los ojos y únete a la lucha, la lucha revolucionaria del Movimiento Antorchista por una vida mejor para todos; una vida sin marginados, sin pobres en México. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más