MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El primer gobierno de los obreros en el mundo (II)

image

Como vimos, la Primera Guerra Mundial trajo como consecuencia el primer gobierno de los obreros en el mundo: La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y una crisis del sistema capitalista. Presentándose nuevamente la rapiña entre los países vencedores: Inglaterra, Francia y Estados Unidos (EE. UU.), quienes dirigidos por este último continuaron sus ataques contra el intento de instaurar el gobierno de los obreros, utilizando a los países vencidos: Alemania, el Imperio Austro-Húngaro, Japón e Italia para ponerlos de pie nuevamente, sobre todo a Alemania y lanzarlos contra Rusia.

Para ello, los poderosos de estos países, Francia, Inglaterra y EE. UU., invirtieron miles de millones de dólares en la economía alemana desarrollando rápidamente una potente industria militar. A la vez le consintieron una serie de atropellos a ella y sus aliados, japoneses e italianos. En 1931, los japoneses atacan a China y ocupan Manchuria; 1933, los nazis llegan al poder en Alemania proclamando como su objetivo, el dominio mundial. Hitler enarbola el acabar con el “peligro rojo”, para lo cual crea un ejército poderoso, que en 1936 (violando el Tratado de Versalles) ocupa La Renania (Francia). En 1935, Italia se apodera de Etiopía. En 1936, Franco inicia el derrocamiento de la RepúblicaEspañola. Permiten y promueven todo esto, calculandoque Alemania y aliados acabarían atacando a la URSS. 

Mientras esto sucedia, el gobierno de los obreros, fiel a su ideal de proteger la vida, intentó en 1933 lograr una declaración sobre “la no agresión"; sin embargo, Francia, Inglaterra y EE. UU., cuyo verdadero objetivo era alentar a Alemania para que se fuera contra el gobierno obrero, no aceptaron. Pronto sus pueblos sufrieron las consecuencias. Entre 1933 y 34 se insistió con Francia con “El Pacto Oriental”: acuerdo de ayuda mutua entre la URSS, Checoslovaquia, Polonia, Finlandia, Letonia, Estonia y Lituania; Francia y la Unión Soviética por separado, donde Francia garantizaba El Pacto Oriental como si fuera uno de los países firmantes y  la URSS garantizaba el tratado de Locarno (1925), que preveía la inviolabilidad de lasfronteras de Francia y Bélgica con Alemania. Nada de esto fue posible, se opusieron Inglaterra, Alemania, Polonia y EE. UU. Los hitlerianos asesinaron a Luis Berthou, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, inspirador del “Pacto Oriental”. 

La envestida continúa, el 12 de marzo de 1938, Hitler invade Austria, el 22 de septiembre, se anexa Los Sudetes de Checoslovaquia. El 30 de septiembre Inglaterra y el 6 de diciembre Francia, firman con Alemania lo que no quisieron firmar con la Unión Soviética: la declaración de “no agresión”. El 15 de marzo de 1939, Alemania se anexó Bohemia y Moravia. El mismo marzo, Hitler entregó a Hungría la Ucrania Subcarpática, arrancada a Checoslovaquia. En 1939, Italia invade en abril Lituania, en agosto los japoneses invaden la República Popular de Mongolia, el 20 fueron aniquilados en el río Jalin-gol por el Ejército Rojo dirigido por Gueorgui Zhukóv.  El 23 de agosto de 1939 el gobierno soviético concertó con Alemania un pacto de no agresión. Los poderosos de Francia, Inglaterra y EE. UU. fracasaron en su plan de llevar a Alemania y aliados a agredir al primer gobierno de los obreros. La guerra comenzó, pero entre ellos mismos, pues el monstruo que habían creado cual Frankestein se les vino encima.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La política de EE. UU., Inglaterra y Francia de no intervención y de permitir el rearme de Alemania y aliados, pensando en utilizarlos para atacar al gobierno de los obreros, se les revirtió y el monstruo creado se les fue encima: el primero de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia. El tres Inglaterra y Francia se vieron obligados a declararle la guerra a Alemania, sin entrar en combate, pues pensaban acordar con Alemania que enfilara sus fuerzas y sus ataques, hacia la URSS. Sin embargo, la bestia no se detiene y en abril de 1940, invade Dinamarca y Noruega; el 10 de mayo invade Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. El 10 de junio Italia invade las provincias del sur de Francia. En julio la Somalia-Británica en África, en septiembre Egipto, en octubre Grecia. En el mismo mes Alemania invade Rumania; Hungría y Eslovaquia se adhieren al pacto de Berlín. En septiembre Alemania, Italia y Japónacuerdan, repartirse Europa y África, para los dos primeros y Asia para Japón. 

Desde el primer momento los obreros y campesinos se alzaron contra el invasor y lucharon. La Segunda Guerra Mundial se transformó de una guerra de rapiña -como la primera- y de exterminio del primer gobierno de los obreros, en una guerra de liberación contra el nazi-fascismo y el capitalismo, y por llevar a los obreros al poder. El papel determinante fue el pueblo ruso, dirigido por el partido Comunista de la URSS y su dirigente Iósif Stalin. 

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más