MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El Gobierno de Michoacán debe cumplir con los campesinos pobres

image

Si se afecta a la actividad agropecuaria, se afecta la actividad más productiva de Michoacán. La situación de decenas de miles de campesinos michoacanos está empeorando cada día que pasa. El gobierno federal con sus recortes al presupuesto a la SADER (antes SGARPA), ha provocado que muchos programas que ayudaban a los productores del campo (fertilizante, maquinaria agrícola, apoyos a acuicultores, etc.) ya no existan, lo cual ha sido un duro golpe a la productividad del campo en Michoacán y en todo el país, lo cual ha empobrecido a muchos pequeños productores. Pero los campesinos pobres también han visto que los apoyos que brindaba la Secretaría de Desarrollo Rural Y Agroalimentaria (SEDRUA), ha dejado en los hechos de apoyar a los campesinos a los productores del campo más humildes. Resulta que a miles de campesinos organizados en el Movimiento Antorchista de Michoacán, estando ya casi a mediados del año 2020, aún no termina esta dependencia de entregar los apoyos en "acciones emergentes" que se comprometió a entregar desde el año 2018. Han sido muchas las maniobras para no cumplir a los campesinos con la entrega de productos que les sirven para mejorar su situación como productores (paquetes de herramientas, tinacos, láminas, maquinaria agrícola) etc. Y, por supuesto lo que debió entregar en 2019 tampoco lo ha entregado.

¿Por qué no han cumplido los funcionarios de SEDRUA? Su argumento principal ha sido que "la Secretaria de Finanzas no les da los recursos para atender las demandas", y con esa argucia una y otra vez y otra vez han puesto plazos, los cuales todos los han violado (incluso han estado funcionarios de la secretaría de finanzas, pero como dice el dicho "Poncio le dijo a Pilatos", es decir simplemente ha sido el jueguito de aparecer unos como los "buenos" y otros como los "malos"). Pero, esta supuesta negativa de la secretaría que maneja los recursos presupuestales del gobierno estatal, simplemente ha sido un ardid para impedir que los recursos puedan llegar a quien los necesita urgentemente. Ha sido la vieja y manida maniobra de "echarse la bolita", para tapar la negativa, disfrazándola de "incomprensión" de algunos miembros del gabinete. A los antorchistas nos queda perfectamente claro que el gobierno es un aparato que tiene un mando superior, y que, si ese gobierno quiere verdaderamente atender las demandas de los gobernados, no necesita de disfrazar a sus funcionarios de "buenos" y "malos". El gobierno en su conjunto si tiene sensibilidad e intención sincera de cumplir con los desamparados, cumple con sus compromisos; si es un gobierno que no le quiere cumplir a sus gobernados, se dedica a maniobrar y a mentirle a éstos.

La situación se ha tornado más grave para los campesinos, pues resulta que ahora que éstos requieren –como todos los años ha ocurrido durante décadas- del apoyo en fertilizante por parte de la SEDRUA, ésta se está negando a entregar el fertilizante que tradicionalmente ha ofrecido. Ahora ofrece un fertilizante "orgánico", el cual es rechazado por los campesinos, pues en años anteriores éste tipo de fertilizante no ha dado buenos resultados, argumentando que el que sí da buenos resultados "está muy caro, pues su precio subió con el aumento del precio del dólar". Ante esta respuesta de la SEDRUA el antorchismo michoacano propuso a los funcionarios de esta dependencia estatal dos medidas. Primero que el fertilizante "orgánico" pueda entregarse hasta el siguiente año, con la condición de que éste año se hagan las pruebas en las distintas zonas agrícolas. Una propuesta racional, puesto que si la SEDRUA sostiene que es "más productivo que el sulfato de amonio" que lo demuestre éste año en una parcela de cada zona o de cada municipio de Michoacán., y ya para el siguiente ciclo agrícola, al reconocer esa "productividad", los campesinos sin ninguna traba lo aceptaran. Y la segunda propuesta fue que, si éste año no pueden apoyar con fertilizante que SEDRUA apoye con alimento a las familias campesinas, pues ante la reducción de los ingresos de los campesinos y ante el crecimiento del desempleo, lo mínimo que debe hacer la secretaría que lleva el apelativo de "agroalimentaria", es apoyar con alimentos como maíz y frijol. Sin embargo, la SEDRUA no ha dado ninguna respuesta.

A estas alturas de la grave situación que están viviendo los campesinos y toda la población pobre de Michoacán muchos campesinos, obreros, amas de casa, pequeños comerciantes, etc., ya se están preguntando: ¿Qué se le hace a los impuestos que pagamos todos los mexicanos? ¿Por qué si el gobierno de la 4T, está cometiendo el grave error de no atacar el problema de la hambruna que se está generando ya en los sectores más pobres, tanto del campo como de la ciudad, el gobierno del estado de Michoacán, no atiende la situación tan grave que aqueja a la población del estado? O ¿acaso tanto el gobierno federal como el estatal creen que con hambre el pueblo se quedará mucho tiempo "confinado" y esperando un "milagro"? El gobierno del estado debe reaccionar a tiempo y aplicar medidas que ayuden a soportar las graves carencias que están dejando la pandemia coronavirus, y las inhumanas políticas de la Cuarta Transformación.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más