MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El Día del Niño no es felicidad para todos

image

El pasado 30 de abril, México celebró el Día del Niño, fecha que es dedicada a todos los niños del país, donde miles de ellos son festejados por sus familiares. La idea de festejar el Día del niño surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños, mediante la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niño.

Aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, desde entonces cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.

En México, en 1916, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, tuvo su origen la celebración a nivel nacional; sin embargo, fue hasta el 30 de abril en 1924, que se acordó como oficial la celebración del día del niño, siendo presidente el general Álvaro Obregón y ministro de Educación Pública, José Vasconcelos. Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de la infancia y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral.

Algunos celebran este día con fiesta, regalos, y hay algunos que hasta con viajes, claro, me refiero a los que tienen con qué. Pero … ¿Cómo se encuentra el otro lado de la moneda?

Según los informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), existen 100 millones de niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina. Se estima que más de 29 mil niños, niñas y adolescentes viven en orfanatos o albergues y cerca de cinco millones de niños mexicanos están en riesgo de perder el cuidado de sus familias por causas como pobreza, adicciones, violencia intrafamiliar y procesos judiciales.

Según algunas estadísticas, México ocupa el segundo lugar continental en abandono infantil. El 51 por ciento de los niños, niños y adolescentes viven en situación de pobreza, de ellos, cuatro millones viven en pobreza extrema. Uno de cada 2 niños, niñas y adolescentes en México vive en pobreza; de estos, el 20 por ciento están en pobreza extrema.

México ocupa el sexto lugar con más pobreza infantil de la OCDE. Nuestro país solamente está detrás de Estados Unidos, Chile, España, Israel y Turquía, de acuerdo con el documento Niños pobres en países ricos: por qué necesitamos medidas de política. Por eso, Antorcha ha querido que los niños más marginados también tengan su festejo por el Día del Niño, les hemos llevado un poquito de alegría a sus hogares; días antes estuvimos en algunas colonias de la capital La Paz, en Baja California Sur, para celebrar este día con ellos con una función de cine; se veían que estaban muy contentos, el ejemplo la colonia Santa María en El Carrizal, que no cuenta con electrificación y ni eso pudo impedir que les lleváramos cine a la colonia; entre todos apoyaron para que los niños disfrutaran de su día, uno prestó un planta de luz para conectar todo el equipo y otros colaboraron con chicharrones y palomitas; me sentí muy contenta y satisfecha de verlos disfrutando con tanta emoción la película y espero que el gobierno no se olvide de estas colonias que tienen muchas necesidades.

El Día del Niño no es para todos miel sobre hojuelas, hay quienes no pueden tenerlo como se debe, y Antorcha hace lo imposible porque estos niños humildes disfruten como debe de ser; por esto y más cosas, sigo admirando a esta organización, por ser la organización de los pobres de México.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más