MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El detalle de la primera reunión con el actual gobierno del estado

image

A propósito de una serie de manifestaciones que el antorchismo sudcaliforniano realizó en la recta final del gobierno saliente del Panista Carlos Mendoza Davis. Quedo claro que las muchas necesidades planteadas nunca se atendieron en tiempo y forma y con la seriedad que lo ameritaba.  Algunos de sus funcionarios empezaron a despotricar en contra de los peticionarios, como la entonces titular del INVI, Rosalva Cuadras, que decía que ella y su área de gobierno no atendían organizaciones. Y por lo tanto las peticiones de vivienda y su solución nunca tuvieron avance.

Esto no es nuevo, con Vicente Fox se inauguró una nueva forma de ataque verbal contra nosotros. Fue el primero en lanzar aquello de que "yo no negocio con organizaciones", y también el primero en llamar "chantaje", "presión ilegítima", a las marchas y plantones de la gente organizada para hacerse escuchar.

Como diría, en uno de sus grandes análisis de nuestro líder nacional el Ing. Aquiles Córdova Morán que… (“El lenguaje humano es el ropaje material con que envolvemos nuestros pensamientos para hacerlos accesibles a los demás. Dado que nuestro pensamiento no se ve, no se toca ni se escucha directamente, jamás podría ser conocido por nuestros semejantes si prescindiéramos de la palabra hablada. Pero para que el lenguaje cumpla con eficacia esta función, hacen falta que se homogenice su significado y que el emisor del mensaje se esfuerce siempre por encontrar la palabra correcta, exacta, que mejor se adapte al pensamiento que quiere transmitir. No hacerlo así, puede provocar lo contrario de lo que se propone”. La relativa independencia, la exterioridad de la palabra respecto al pensamiento, abre la puerta a la manipulación y perversión del lenguaje, tal como hacen los ideólogos y los apologistas de un sistema social agotado del que se benefician ellos…).

El detalle de la primera reunión, con la administración del Gobierno actual que encabeza el Profesor. Víctor Castro Cosío, tiene otro lenguaje, tiene otro tinte entre los que nos han atendido, pues luego de algunas gestiones que tuvieron que realizar los agremiados de nuestro Movimiento Antorchista en La Paz, en las que se entrevistaron con funcionarios del gobierno del estado, entre ellos el Ing. Benjamín García Meza, Subsecretario de Protección Civil y el licenciado Omar Antonio Zavala Agúndez Subsecretario general de gobierno, los antorchistas logramos una mesa de diálogo y de cordialidad. Logrando en una primera instancia, algunos apoyos para los damnificados del huracán Olaf que golpeó fuertemente a toda la entidad, el jueves 9 de septiembre. De inmediato, es decir, casi terminado la reunión se cumplió con la entrega de dichos apoyos. Es lo menos que el gobierno podía hacer por las víctimas del huracán, y, nos queda claro que son paliativos, ante la gravedad del asunto, pero, de todas maneras, lo agradecemos en todo lo que vale, y habla bien del nuevo gobierno que no se haya desentendido del problema, esperamos que siempre haya diálogo, y espero que esta coordinación que hoy inicia dure mucho, de ser posible toda la administración. ¿por qué digo esto?

Antorcha se ha echado a cuestas la dura tarea de defender a los humildes  de nuestra patria de las  arbitrariedad de los funcionarios como quien despacho en el instituto de vivienda la administración pasada, pero francamente lo fundamental es  que la gente marginada  tenga mejor calidad de vida pues  en México y en el mundo entero, se sabe que la riqueza se concentra cada día más en cada vez menos manos, generando un mundo bipolar en que unos pocos acumulan fortunas inmensas mientras que la mayoría carece hasta de lo indispensable para un ser humano; como consecuencia, en buena medida, de haber suprimido el derecho de las masas a organizarse libre e independientemente del poder público, para luchar por un mejor reparto de la renta nacional.

Los grandes retos de los tres niveles de gobierno en BCS serán y son ejercer el poder en beneficio de las mayorías, teniendo presente todo lo que dejó el gobierno saliente. Males sociales que padecen cientos de miles de familias sudcalifornianas pues el dato del Coneval dice que Baja California Sur fue el segundo estado del país con la mayor alza de población en pobreza. Elevó el número de pobres a más 82,000 nuevas personas, convirtiéndose en una desgarradora realidad, lo acepten o no los grupos de poder que han gobernado. 

Por ahora, en su mayoría, los humildes de La Paz y de Los Cabos, en particular; pero en general los humildes del estado están ansiosos de nuevas políticas públicas, que verdaderamente beneficien a los marginados. ¿Estarán incluidas en los hechos y no solo en el discurso las mayorías olvidadas y marginadas por décadas?, ¿será el eje rector del nuevo gobierno las necesidades sociales de las mayorías? Nuestros propósitos es que así sea. 

Los humildes organizados en el Movimiento Antorchista de BCS , haciendo uso de nuestro derecho constitucional y la  representatividad que nos da el pueblo, entregaremos en la segunda semana de octubre respetuosamente a las nuevas autoridades estatales y municipales en tiempo y forma nuestras peticiones sociales, para que se  contemple su solución con recursos en el presupuesto de egresos 2022 para obra social en rubros educativos, de salud, infraestructura social básica, proyectos productivos, vivienda, terrenos,  cultura, deporte, transporte, arreglo de caminos, empleo temporal y programas asistenciales, tales como despensas, becas, etcétera. 

Creo firmemente que si sigue privilegiando el dialogo y la atención ganaremos todos, porque a muchos funcionarios no les gusta que se presente la lucha social, pero mientras al pueblo trabajador no le brindemos las condiciones económicas para vivir dignamente, tendrá que seguir alzando la voz. Nada cambiará por arte de magia, se van los malos de siempre y llegan los que prometieron cosas diferentes en beneficio de los que menos tienen, cambiar la dura realidad implica poner manos a la obra, saber qué hay que cambiar, cuánto cambiar y con qué hay que cambiar. Nuestra gestoría diaria es justa y necesaria, porque es con nuestro pueblo y en beneficio de ese mismo pueblo. Vale. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más