MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El derecho de vivir dignamente

image

Horas antes de que el tribunal deliberara la muerte de Sócrates, éste afirmó que vivir no es importante si la vida no es vivida con dignidad; es decir, que hay algo aún más importante que la vida misma: vivir una vida que valga la pena de ser vivida. Lo que se necesita entonces no es vivir sin más, sino vivir dignamente.

El significado de la dignidad no es el mismo en todas las épocas ni para cada filosofía, naturalmente. Pero sí conserva ciertas características desde la Antigua Grecia. Para Sócrates, vivir una vida con dignidad significa que el ser humano se conduzca en favor de lo bello, de lo bueno y de lo justo; estos objetivos aún se preservan como un objetivo a alcanzar. De acuerdo con la Apología de Sócrates (_), estas son sus palabras al respecto: "no hago otra cosa que ir de un lado al otro persuadiéndolos a ustedes, sean jóvenes o ancianos, de no preocuparse por sus cuerpos ni por sus fortunas sin antes atender intensamente a su alma, de modo que llegue a ser perfecta; diciéndoles que no es de la fortuna que nace la perfección, sino de la perfección que [nace] la fortuna y todos los demás bienes para los hombres, en forma privada o pública. Si corrompo a los jóvenes cuando digo esas cosas [nos encontraríamos con la sorpresa de que], esas cosas serían perjudiciales. Ahora, si alguien afirma que no digo esas cosas sino otras, habla por hablar. En este punto, señores atenienses, yo diría que, convencidos por Ánito o no, me absuelvan o no me absuelvan, en cuanto a mí no haré de hacer otra cosa, ni aunque esté mil veces a punto de morir".

La postura de Sócrates se inclina por vivir una vida justa; es decir, vivir una vida digna. Es claro que se puede vivir sin dignidad, pero eso dirigiría hacia modelos políticos que obedecen al mercado en lugar de garantizar justicia, por ejemplo.

Vivir dignamente significa vivir bajo un sistema en el que la gente no tiene incertidumbre sobre sus necesidades básicas y en donde posee el tiempo suficiente de recreación. Esto último es tan importante como la cobertura de las condiciones de existencia, porque a través del pensamiento reflexivo y artístico también se le confiere dignidad a la vida.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más