MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El avión se rifó, se vendió y AMLO no volvió

image

En una de sus primeras visitas a Hidalgo, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, ocurrida en el mes de septiembre de 2019, acudió al municipio serrano de Zacualtipán de Ángeles (tierra del ilustre General de la Revolución Mexicana Felipe Ángeles); pronunció uno más de sus discursos acompañado de sus frases socarronas “no puede existir gobierno rico con pueblo pobre”.

El asunto no paró ahí; según una nota publicada por una página afín al mandatario federal se lee lo siguiente: “de visita en el hospital rural de Zacualtipán, en Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los habitantes de ese municipio a destinar parte de los recursos obtenidos de la venta del avión presidencial a garantizar que el servicio de agua en esta región”… además de los siguientes compromisos, “explicó que, de no haber sido vendida, dicha aeronave costaría a los mexicanos 7 mil millones de pesos. Al comparar esa cantidad con el presupuesto que recibe el municipio, calculó que son casi tres siglos y medio de ingresos malos para la localidad”, si bien es cierto lo que dice, también es cierto, por ejemplo, que un médico no puede solo quedarse con el diagnóstico sin atacar la enfermedad.

La rifa se realizó el 15 de septiembre de 2020, después de todo el teatro que significó la rifa, el avión siguió bajo cargo del estado mexicano por tres años más, o sea que el mantenimiento que “según quería evitar” el mandatario se realizó, pero al fin el pasado 20 de abril del presente año se concretó la venta con la República de Tayikistán (ubicada en Asia central), la venta se efectuó por 92 millones de dólares ($1,604,480,000); aquí cabe la pregunta ¿dónde está el recurso prometido? Simplemente no se aplicó, y hoy el problema de agua potable en la zona no solo sigue, ahora es más grave. En este año 2023 comenzaron los años más calurosos de la historia en el planeta entero, situación que agrava los problemas de estiaje de agua. En el caso particular de Zacualtipán el problema se agudizó, según una nota publicada en el diario (El Sol de Hidalgo, 15 de abril de 2023), con la afectación al 40 por ciento de los usuarios, por daños ocasionados por la empresa que tiene bajo su cargo la construcción de los cuatro carriles de la autopista Pachuca-Huejutla, que ha ocasionado que un alto porcentaje de la población no tenga agua ni para lo más mínimo, ocasionando que cientos de familias estén en condiciones insalubres y obligándoles a adquirir pipas a costos muy elevados.

La total desatención ocasionó, cómo era natural, que las protestas afloraran como hongos en época de lluvia: las protestas de cientos de vecinos se hicieron presentes a las afueras del palacio municipal, los inconformes solo gritaban una cosa: “queremos agua” así lo manifestaron habitantes de las colonias Panotlan, Loma Bonita, J Trinidad, La Garita, Chililiapa, ubicadas en la cabecera municipal, quienes incluso invalidaron el argumento del presidente municipal quien salió, según los quejosos, a dar los argumentos de siempre, así lo precisaron varios medios de comunicación como El Sol de Hidalgo (03 de junio 2023.

Ante tal situación los grupos antorchistas del municipio también se han manifestado: el pasado 20 de junio acudieron a protestar, la respuesta fue la misma, un compromiso por parte del presidente para atender y resolver, por lo mientras enviando pipas de agua, sin embargo ¿cuándo y cómo aumentará y arreglará los tubos de conducción? De esto se dice muy poco.

Y nuevamente surge la pregunta del millón ¿a dónde se fueron los treinta y cinco millones que según se tomarían de los 2 mil millones recaudados por la rifa y venta del avión? Es genuina la duda tomando en cuenta que la cifra apenas representa el 1.3 por ciento del total; algo insignificante, que sí se pudo tomar, pero que no se hizo, y ¿Qué pasó con el recurso? Tomando en cuenta que no se invirtió en nada de lo prometido, porque el sistema de agua potable de Zacualtipán solo era una más de las tantas promesas.

Hoy, en este municipio, los lugareños siguen esperando la construcción de la presa que resolvería la crisis de agua que aqueja a los habitantes desde hace décadas; en la misma situación están los niños y jóvenes  a los cuales se les mejoraría su infraestructura educativa o los usuarios del IMSS a quienes no se les atiende como a los pacientes de los países de primer mundo como Dinamarca y Holanda, cientos de comunidades siguen esperando la construcción de sus caminos, en fin como dice la cita bíblica ubicada en Mateo 7:15 que a letra refiere: “por sus frutos lo conoceréis ¿acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos y todo mal árbol da malos frutos”, este gobierno es un árbol malo, que da malos frutos.

Aquí se demuestra, sin lugar a duda, que una transformación radical de la sociedad, no puede ser obra de un individuo, pues en sí mismo alguien no puede cargar solo con tan pesada loza. Que un personaje como AMLO, no es, ni fue y mucho menos será la esperanza de un país venidero; pues su discurso  se convierte  en palabrerías huecas, que al final no resuelven en primer lugar las necesidades de la gente y mucho menos ofrece una transformación radical; ante esto una sola conclusión; organízate y lucha con Antorcha Popular. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más