MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El arte como un medio de rescate

image

La adicción es una enfermedad que afecta el cerebro y genera incapacidad de controlar el consumo de medicamentos o drogas legales e ilegales, también existen otras adicciones como juegos de azar, videojuegos, el uso excesivo de teléfonos, etc., las adicciones no respetan edad, sexo, nivel de ingreso, procedencia geográfica, nivel educativo ni condición social. Con el transcurso del tiempo y bajo cualquier causa, el cuerpo involuntariamente necesitará de una dosis más o la práctica de ciertas actividades cada vez más frecuentes para sentir los efectos deseados, hasta llegar el momento en que solo los necesite para sentirse bien, y esto provocará que cada vez será más difícil vivir sin ella. Este fenómeno se ha convertido en un problema social que crece día a día.

Existen diferentes causas del por qué una persona se hace adicta al consumo de sustancias, o práctica incontrolada de alguna actividad, algunas de estas pueden ser por: a) curiosidad; b) por alguna o algunas vivencias traumáticas psicológicas, física o sexuales de la persona; c) por mejorar el desempeño, por ejemplo en el ámbito deportivo, en algunos casos se recurre a algún tipo de estupefaciente para intentar mejorar el rendimiento; d) por enfermedad, pues al consumir la droga dejara de sentir el mal que lo aqueja aunque sea solo por unos momentos; e) influencia en el contexto social, es decir en el ambiente que se desarrolla la persona y la principal causa de adicción. 

Si queremos contribuir en la disminución de este problema, debemos mantener ocupados a nuestros niños y jóvenes con actividades sanas y productivas como actividades artísticas y deportivas, individuales o grupales, las cuales ayudan a desarrollar capacidades físicas e intelectuales. Pero si queremos aprender, practicar o presenciar un acto artístico o deportivo hay que pagar, desde una cuota mínima hasta un precio realmente elevado y ¿cómo vamos a pagar? Si nuestros padres no tienen trabajo y si lo tienen es con un salario que apenas alcanza para comer, por lo tanto, se carece de alimento, vivienda, salud, educación, etc. 

Estos males no están presentes solo en una persona o familia, sino en la colonia que vivimos, en nuestro municipio, en nuestro estado y en nuestro país, por lo tanto, el tiempo libre que tienen nuestros niños y jóvenes, e incluso los adultos es utilizado para practicar actividades o consumir sustancias, con el fin de evadir la realidad, aunque sea solo por un momento, afectándose física e intelectualmente e incluso llegar a la muerte. Con conocimiento de esta realidad el Movimiento Antorchista realiza actividades deportivas y artísticas, donde los niños, jóvenes y adultos de los diferentes estados del país tienen todas las posibilidades no solo de presenciar, sino de presentarse en escenarios llevando arte a toda la población, desde la comunidad más alejada hasta los escenarios más importantes de nuestro país, presentando programas culturales de calidad, de esta forma hemos logrado alejar a niños y jóvenes de caer en algún tipo de adicción, pero. 

¿Qué quiere Antorcha para los seres humanos, sobre todo para los pobres, para los marginados y para los que no tienen, por razones de condición social acceso al arte artificial o al arte comercial? Queremos, precisamente, la felicidad, y una manera de dárselas es haciendo que sienta placer estético a través del arte. Pero también queremos proporciónasela porque el placer estético como decía Aristóteles, es una especie de catarsis, es decir, una especie de purificación intelectual que hace que quien experimente una determinada sensación frente a una obra de arte quede liberado, como si quedara limpio del sufrimiento que provoca en él, el evento, la historia, la fábula que acaba de leer o la música que acaba de escuchar y lo deja nuevo para recomenzar a vivir (Aquiles Córdova Morán, en su libro Conferencias Culturales, Editorial Esténtor, México 2006). 

Con la finalidad de difundir, rescatar y motivar a los artistas y deportistas, año con año nuestra organización realiza las espartaqueadas culturales y deportivas, a causa de la pandemia en 2021 al igual que este 2022 las espartaqueadas culturales se realizarán de manera virtual mediante la página oficial del Movimiento Antorchista Nacional, por este motivo los grupos culturales de cada estado preparan a sus cantantes, poetas y bailarines, para dar la mejor presentación posible.

De esta manera el Movimiento Antorchista ha logrado rescatar a jóvenes y hecho de ellos hombres, sanos, hombres humildes, dispuestos a llevar el arte al pueblo, sin esperar nada a cambio, dispuestos a luchar por un país mejor, antorcha quiere la creación del hombre nuevo. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS