MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El arte como arma transformadora

image

“La danza nos envuelve, nos acuna y nos alienta. La danza nos construye. La danza es también grito; es la voz que nace de los intestinos y nos recorre milimétricamente. Nos afianza los pies en la tierra y eleva las rodillas a la relevante categoría que siempre merecieron. La danza es el alma en toda su expresión”, reza el dicho, de quien desconocemos la autoría.

La música, la danza y el teatro nos transmiten energía, esperanza y amor. Sus valores y aptitudes son transmitidos a quienes nos ven, nos escuchan e incluso en quienes nos sienten, experimentando la misma emoción y magia que sentimos al tener esa oportunidad de expresarnos por medio de nuestro cuerpo.

El lenguaje corporal es una gran herramienta de comunicación no verbal que nos permite transmitir y comunicar lo que sentimos, deseamos y anhelamos. A través de nuestro cuerpo expresamos aquello que con palabras no nos atrevemos o nos es más difícil de comunicar. El arte es toda forma de expresión de carácter creativo que poseen los seres humanos, es la capacidad que tiene el hombre para representar sus sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias y el entorno que lo rodea.

En este sentido, el Movimiento Antorchista es la única organización que se ha preocupado por fomentar el arte y la cultura en los niños y jóvenes, es por ello, que cada dos años realizan la Espartaqueda cultural en el municipio de Tecomatlán, Puebla, cuna del Movimiento Antorchista. Evento que fue nombrado así por dos razones: en honor a Espartaco, esclavo que logró a pesar de las condiciones en las que vivía en el Imperio Romano, encabezar a los esclavos para luchar y crear mejores condiciones de vida; la segunda razón, para honrar a Esparta, que es reconocida como una de las ciudades con gran disciplina en el deporte y la cultura en la antigua Grecia. 

Ya son más de 30 años de realizar la Espartaqueada, en donde más de 20 mil artistas de todo el país se concentran para realizar una excelente demostración de gusto y compromiso por las bellas artes. Dicho evento organizado por la Comisión Cultural tiene como finalidad acercar el arte a los sectores más marginados e incluso, hacer de la cultura, una forma de disciplina y concientización de niños y jóvenes en busca de mejores condiciones de vida.

En este evento no solo participan los jóvenes, también la población adulta y personas de la tercera edad (en otras disciplinas como oratoria y poesía), sin importar de dónde sean, su edad o su nivel escolar, debido a que el objetivo que ha fomentado la organización es impulsar a toda la población a que se unan y participen junto con ellos en este proyecto en pro de fomentar el arte y la cultura.

En el Estado de Tamaulipas el Movimiento Antorchista ha logrado crear nueve preparatorias, en las que se fomenta la danza, el teatro, la poesía y la música, con la finalidad de ir promoviendo el gusto por las artes entre los estudiantes, para que se preparen para asistir a la Espartaqueda Cultural más importante del país.

Mientras que en Cd. Victoria, capital de nuestro Estado, se imparten clases de danza en las casas de cultura y la casa del estudiante, actividad que es completamente gratis a todos los que deseen acudir.  Esta actividad ayudará a que los jóvenes tengan una educación más integral y que se eviten los vicios en la juventud como la drogadicción, el alcoholismo y demás, asistiendo a ensayos y preparándose para que de esta manera también tengan conocimiento de la cultura mexicana. “La danza tiene la posibilidad de satisfacer la existencia física, emocional e intelectual” (Hodgson)

         También se imparten clases de teatro que ayuda mucho a los jóvenes a expresarse, socializar y tener un conocimiento más profundo de ellos mismos. Esto ayuda a superar la timidez y el miedo de hablar en público, sensibilizándolos con los problemas que aquejan a la sociedad en general, mostrando también la realidad política del país y permitiéndoles, a través del arte, expresarse y dar su opinión ante diversos temas trascendentales.

La situación que se vive en el país de inseguridad y violencia ha afectado mucho a los jóvenes, por esta razón el Movimiento Antorchista, promueve el arte y la cultura con la finalidad de crear hombres y mujeres nuevos, íntegros y cultos. Estamos seguros que podemos transformar la sociedad a través de la cultura; para lograrlo es necesaria y urgente una verdadera transformación donde participe la gente honesta, trabajadora, que busque ese cambio para nuestro país.

Compañeros antorchistas tamaulipecos, no debemos decaer, ni rendirnos, debemos seguir luchando por un país justo en pro del bien y mejora de las condiciones en las que se encuentran las personas con menos oportunidades en nuestro México, no nos detengamos compañeros y siempre adelante. ¡Hasta la victoria siempre!

“El arte sensibiliza, y los artistas, al ser seres sensibles, crean una mejor sociedad.” 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más