MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El análisis de Lenin sobre el imperialismo (III/III)

image

Breve anotación sobre la actualidad del imperialismo

El imperialismo es constitutivo del capitalismo en los últimos tiempos, en tal fase histórica, el sistema económico-social no elimina las jerarquías entre dueños de las grandes empresas y las y los trabajadores que dependen de ellos; éstos son reconocidos como sujetos “libres” que pueden hacer uso de sus derechos y, por ejemplo, exigir mejoras salariales o mejores condiciones laborales en general. Las y los obreros tienen mínimamente una garantía legal que, aunque en muchas ocasiones no se cumple, pueden exigir o enarbolar denuncias al respecto. Pero, por otro lado, hay individuos que no son ni siquiera reconocidos como “libres” o “iguales”, de modo que son susceptibles de ser objeto de expropiaciones violentas, tal es el caso de poblaciones del sur global, cuantimás si se trata de grupos indígenas o racializados.

La racialización, la violencia, el despojo y la expropiación forman parte fundamental del capitalismo imperialista, pues estos procesos posibilitan la acumulación de las ganancias del capital. El impacto del imperialismo es polifacético; no se limita únicamente a la esfera económica, incluye los aspectos mencionados más el colapso medioambiental y el deterioro del poder público en todos los niveles. 

Y, así como el sistema capitalista ha ido reconfigurándose y creando problemas de distinto cariz, han ido generándose nuevas configuraciones políticas y formas de conflicto social. De modo que resaltan las luchas por la preservación del medio ambiente, la reproducción social, los derechos de las mujeres, los gobiernos populares, entre otras. 

Conclusión

El análisis del imperialismo puede comprenderse, según lo expuesto, como una fase histórica que conforma el capitalismo. El capitalismo se entendió con base en Marx asumiendo tres características centrales que engloban tanto relaciones económicas como sociales: 1) la propiedad privada de los medios de producción así como la división entre propietarios y trabajadores/trabajadoras, 2) un mercado de trabajo libre y 3) acumulación y desarrollo del capital sin beneficiar a la sociedad en general. Por su parte, el imperialismo se expuso con base en Lenin, resaltando que su caracterización del capitalismo considera las bases de Marx, aunque añade la relevancia del capital financiero y de los monopolios. Finalmente, se estableció una relación intrínseca entre las nuevas exigencias sociales y la expansión del capital en su fase monopólica. 

Ha sido necesario plantear el problema de la definición del capitalismo para comprender la relación que guarda con el imperialismo. En primer lugar, porque el análisis conceptual cobra relevancia en tanto que está unido a una acción política consecuente. De manera que si no hay claridad en la comprensión conceptual del problema, las acciones políticas efectivas podrían no ser eficaces. Y, en segundo lugar, porque se han relacionado dos formas de aproximación al capitalismo: desde Marx y desde Lenin. Esto es relevante en tanto que tales acercamientos ponen de relieve la utilidad del análisis filosófico en relación estrecha con la historia: con las manifestaciones históricas del capital. Dicha relación ha sido y seguirá siendo fundamental para entender lo actual.

 

*Con autorización del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales


Bibliografía 

 

Fraser, N., y Jaeggi, R. (2019). “Capitalismo. Una conversación desde la Teoría Crítica”. Morata.

 

Lenin, V. (1997). “El imperialismo, fase superior del capitalismo”. Quinto Sol.

 

Marx, K. (2016). “Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858”, 1. Siglo XXI.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más