El hombre, antes que otra cosa, ha tenido siempre que garantizar su supervivencia, y ha buscado siempre el medio y las formas necesarias para satisfacer sus necesidades básicas de agua, alimentos, vestido, vivienda, etc.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estipuló en 1987 que el derecho al agua es un derecho humano fundamental, el cual debe ser garantizado obligatoriamente por las autoridades.
En el municipio de Alaquines, SLP, cuyo clima es semidesértico, es una constante la necesidad de obtener agua de alguna forma, sobre todo en las comunidades alejadas de la cabecera municipal como Cañaditas y el Sabino, que cuentan con pozo; pero la falta de equipamiento ha impedido que estos hayan funcionado alguna vez.
Debido a la nula atención dispensada por las autoridades municipales a esta problemática, han quedado a la deriva los constantes llamados que ha hecho el pueblo organizado, olvidando aquellas que el principal deber del gobernante es proporcionar al pueblo los servicios básicos, necesarios para su subsistencia.
Con el afán de acallar las voces desesperadas de los habitantes que solicitan agua, han jugado con las necesidades de la gente enviando pipas de agua como si eso fuera la solución; pero se trata de una simple medida de contención con tintes de manipulación, pues a las personas que no comulgan con el actuar del presidente municipal, las pipas de agua tardan hasta 10 días en pasar a los hogares, que por ser de muy bajos recursos económicos no cuentan siquiera con depósitos adecuados y suficientes para almacenar una cantidad necesaria del vital líquido.
Es fácil de entender que la autoridad municipal no busca dar solución oportuna a los problemas de agua que viven las personas en sus comunidades, más bien ha estado utilizado esta difícil situación como una medida especulativa, para mantener a la gente sometida bajo su voluntad, por la vía de sancionarla con no darles agua si no comulga con su política, y de esa manera controlar a todos aquellos que requieren agua.
¿Será muy costoso el equipamiento del pozo como para que al ayuntamiento de este municipio no le alcancen sus ingresos como para echar a andar la obra y el sistema de pozos funcionen? o ¿es que simplemente es una excusa para usar el poder político para dominar a los más pobres que están necesitados de que se les proporcione el líquido? Todo parece indicar que se trata de una simple excusa, pues de haber voluntad ya se hubieran realizado las gestiones respectivas a los otros niveles de gobierno o las dependencias del ramo para que la gente pueda ver resuelto su problema.
Los habitantes del municipio están desesperados por la falta de agua, lo que los ha llevado a manifestarse reiteradas veces ante la presidencia municipal, sin que las autoridades hagan caso a este reclamo, por lo que no les queda más que acudir a la omisión Estatal del Agua (CEA) para que esta dependencia tome cartas en el asunto y ayude con la solución a este agudo problema, que aqueja a la población más vulnerable, sobre todo en esta época de pandemia en la que es fundamental tomar las medidas de higiene personal para evitar contagios.
Buscar como sociedad unirse y buscar un proyecto en conjunto que les permita llevar el agua hasta sus hogares sin esperar a que esta llegue en pipas.No solo es el agua, el agua es solo una de las cosas que estas comunidades necesitan, no se puede esperar más a una pipa, el pueblo debe organizarse y actuar porque si no solo recibirán ayuda a cuentagotas.
Estando así las cosas, no le queda otra solución al pueblo pobre, que tomar conciencia de su situación, organizarse y luchar como un solo hombre porque se hagan realidad los derechos plasmados en la ley; que las autoridades encargadas en vez de aterrizarlos se los niegan; y de no ser escuchado y atendido en sus demandas, prepararse para pelear el poder político por la vía democrática y ganarlo, para desde ahí atacar de raíz los problemas que le aquejan y resolverlos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario