En las últimas horas de 2025, en el mundo y en nuestro país, se registraba una situación atroz. En el planeta, el ensoberbecido imperialismo norteamericano y sus lacayos sionistas mantanían sus acciones de invasión y destrucción del pueblo palestino, además de las amenazas de invasión a Venezuela y a nuestro país, con el pretexto acabar con a las bandas de narcotraficantes que afectan a la población de Estados Unidos.

Este 2025 la situación económica en nuestro país ha sido muy difícil. El desempleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alcanzó el 2.6 %, (el más alto en los últimos años) en tanto, el empleo informal entre la población de México, llegó hasta un 55.7 %. También con datos del INEGI, la inflación este año alcanzó un 3.8 %, provocando el aumento a los productos que consumimos. El costo de la canasta básica se incrementó con un precio de 2 mil 450 pesos, sobre todo, por el aumento a productos sustanciales, tales como el huevo, la leche y la carne.
Los datos que dio a conocer el gobierno de la 4T de que la pobreza se redujo en 13 millones de mexicanos, que según se sustenta por el aumento del padrón de beneficiarios de los programas de Bienestar, pero en los hechos, los verdaderos beneficiarios con este programa de entrega de dinero, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) son las grandes empresas de capitalistas mexicanas y extranjeras que venden alimentos y bebidas (pan, tortilla y refrescos, que es en lo que gastan la mayoría de los becarios de las entregas monetarias) como Walmart de México, Grupo Bimbo, Coca Cola, y entre otras, Minsa, de esta última, cuya propietaria es la señora Altagracia Gómez Sierra, quien además funge como asesora empresarial del gobierno de Claudia Sheinbaum, el gobierno federal le otorgó este año un contrato de más de 346 millones de pesos, para transformar granos en harina nixtamalizada. Otro dato de falso auto elogio de este gobierno, es el incremento al salario mínimo diario de 278.80 a 315.04, que con la inflación actual, cerca de un 4 %, seguro se pulverizará y será insuficiente para pagar la canasta básica, además de que los incrementos “logrados por consenso”, son una necesidad para los empresarios mexicanos y su gobierno, en las actuales circunstancias, una necesidad urgente porque de otra manera no se ratificará el T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá. Afirma el maestro en Ciencias Jurídicas y asesor sindical, Everardo Lara Covarrubias. (Buzos de la Noticia, 22 de diciembre 2025).
La precariedad y pobreza hunden a millones de mexicanos: en el rubro de salud este año (datos del Centro de Investigación Presupuestaria y México Evalúa) se redujo un 11 %, afectando criminalmente la salud y vida de los sectores más vulnerables que acuden a los centros hospitalarios públicos. En Educación se invirtió muy poco, apenas el 3.2 % del PIB, en comparación con otros países en América Latina, como Costa Rica que invierte el 7.2 % de su PIB o Cuba, con un 10 %.

Este 2025 las fuerzas políticas del país y sus actores, su actividad se ha centrado en su afán o en destacar quien presta o puede prestar mejores servicios a la política del imperialismo norteamericano; por una parte la clase política en el poder, representada por la mandataria Claudia Sheinbaum, quien ha sido calificada por el propio presidente de los EE. UU., Donald Trump, de ser una “mujer elegante, maravillosa, fantástica y buena”, que ha mantenido su política neoliberal y de sometimiento a las clases laborantes adormecidas, engañadas y manipuladas, para perpetuar el estado de explotación de los trabajadores en favor del capitalismo rapaz mexicano y extranjero, que en siete años de gobierno de la 4T, los grandes magnates del país han incrementado sus capitales. Según informes de “Forbes” y Oxfam la fortuna total de las 10 personas más ricas de México creció un 45.2 % entre 2018 y 2024, pasando de 121 mil 700 millones de dólares a 176 mil 800 millones de dólares. Empresarios como Carlos Slim (el más rico del país), Germán Larrea y Alejandro Bailleres experimentaron un crecimiento significativo en sus patrimonios netos. Por este clima a favor de la burguesía mexicana, los actuales protagonistas de la clase política dirigente en el país, se regodean de su buena labor ante sus patrones nacionales y extranjeros, y por ello, consideran que se les puede permitir ser también “de la clase pudiente”, para mostrar sus lujos, residencias, compras en tiendas de las más exclusivas del mundo, hospedarse y comer en los mejores hoteles del planeta, viajes al extranjero, etcétera; igual también que sus amos, consideran que pueden robar a manos llenas para incrementar sus riquezas, y en el ejercicio del poder, han llevado a cabo acciones de corrupción de miles de millones de pesos, como el caso de SEGALMEX, el huachicol fiscal, la construcción de obras faraónicas e inservibles como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aetopuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), obras de mala calidad que puestas a funcionar han costado vidas, como El Tren Interoceánico, que hace unos días se descarriló y causó la muerte de 13 personas. Y en su actuar político, han resultado igual o peor que los antecesores: impunidad e inútiles acciones contra las actividades del crimen organizado, pleitos al interior de su plataforma llamada “Juntos Haremos Historia”, corrupción, fraudes electorales, nepotismo, opacidad, autoritarismo, represión legal, mediática y hasta física en contra de sus oponentes. Lo peor en este año, fue la “elección del acordeón” de los integrantes del Poder Judicial en el país, para legitimar sus acciones de represión y cárcel contra los que protesten por su mal forma de gobernar.
Ante el detrimento y a la baja del ejercicio del poder del gobierno de Morena en el país; los verdaderos poderes fácticos del México y de nuestros vecinos del norte, cómo dijera el clásico, los verdaderos “machuchones”, quienes dirigen los destinos de nuestra patria, consideran que la fase del gobierno de la Cuarta Transformación se ha desgastado muy rápido –en sus siete años de gobierno- y que ahora, para contener la presión social de la población por su situación de miseria, problemas de inseguridad, de falta de salud, vivienda, empleo, etcétera; hay que poner otra cara del ejercicio del poder burgués, con movimientos de “Colores” o de la “Generación Z” que se han promovido en naciones opuestas al imperialismo yanqui o de abiertos movimientos de ultra derecha, como el que pretende impulsar uno de los visibles críticos al gobierno de la 4T, Carlos Salinas Pliego, dueño de Electra, Televisión y Banco Azteca. Que de desplegarse en la política del país y lograr sus siniestros resultados. El futuro del sufrido pueblo de México será como saltar del “Sartén a la lumbre”.
Este 2026, y sobre todo, el 2027, será pendular entre las fuerzas políticas neoliberales de nuestro país, de pleitos y de lucha sin cuartel entre los políticos protagonistas de la 4T versus la política que promoverán los capitostes del imperialismo norteamericano, sea a través de los partidos de derecha mexicanos o de movimientos disfrazados de “ciudadanos libres e independientes”, para seguir reproduciendo la economía y política actual: favorecer la acumulación de riquezas de unas cuantas familias de ricachos a costa de la miseria y hambre de millones de mexicanos.
Este 2026 puede ser de definiciones, cuando las clases laborantes del país –que representan la mayoría del país– se den cuenta que ningún salvador o mesías que se diga “estar a favor de los pobres”, vendrá a resolver su precariedad y su situación de paria; que necesita estudiar y conocer cómo funciona esta sociedad y su forma de gobierno, y que sepa de su papel en la producción de la riqueza social y cómo se distribuye; y entonces de su toma de conciencia, para que se convierta en protagonista de su propio destino, y de las demás clases sociales progresistas de la nación; y entonces en una gran alianza partidaria y de vanguardia, luchar por nuevos derroteros en nuestra patria, en contra del neoliberalismo mexicano y extranjero; que han hundido en la miseria, abandono y muerte de millones de compatriotas, en medio de la abundancia y de acumulación desenfrenada de riquezas mal habidas de unos cuantos. Esos son mis mejores deseos para este año. Por el momento les deseo buen inicio de año.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario