MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Efectos del PEF 2022 en la educación

image

No está por demás recordar que los mexicanos cada seis años elegimos un presidente de la republica con la esperanza de que mejoremos nuestras condiciones de vida, esa fue la razón por la que Andrés Manuel Obrador haya sido elegido como máximo mandatario del país, con su slogan "Por el bien de todos, primero los pobres". Con esta perspectiva, a cuatro años de gobierno, vemos con tristeza que el Ejecutivo Federal no está cumpliendo con su tan anunciada promesa, y esto se refleja con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación PEF 2022, que AMLO propuso y fue aprobada por la mayoría del Congreso y que en su mayoría son diputados de Morena.

Lo novedoso no es la aprobación del presupuesto, se debe que durante cuatro años consecutivos se reflejan los recortes presupuestales  a programas que mejoren las condiciones de vida de los mexicanos, una vez más el PEF prioriza las obras emblema del presidente, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, además prioriza programas asistencialistas de transferencia monetaria como las becas Benito Juárez y Sembrando Vida.

El PEF 2022, deja en el abandono una vez más la inversión a tener vivienda digna, apertura de caminos, pavimentación de calles, drenaje, electricidad, agua potable, inversión en salud a pesar de que aún es de suma importancia por la continuidad que tiene la pandemia del Covid 19, el PEF 2022 sume en el rezago a la educación. Está claro que los recursos de la federación para nada mejora la calidad de vida de los más pobres.

Ahora bien para ocuparnos de un solo rubro, decimos que el presupuesto de egresos aprobado afecta terriblemente a la educación, veamos el PEF 2022, otorga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un presupuesto de 364 mil 484 millones de pesos, un aumento del 4 por ciento en comparación con el ejercido en 2021, cuando operó con 349 mil 342 millones de pesos, aparentemente se tiene un aumento en apoyo a la educación.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) “en comparación con 2015, el presupuesto para la SEP sería de menos 12 por ciento en términos reales para el 2022”.

De igual manera, en el mismo análisis, el instituto resalta que el presupuesto 2022 no considera grandes cambios que respondan a las nuevas necesidades y recuperación del impacto en el aprendizaje. Para la inversión en obras de infraestructura educativa no existen ni reglas de operación ni un presupuesto asignado, por su parte la SEP no precisa si habrá una partida presupuestal para equipar las aulas de todos los niveles educativos y así reducir los contagios por Covid-19 entre alumnos.

Vale la pena resaltar, tal cual el pronunciamiento de los estudiantes de la FNERRR (Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez):

"En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 aprobado este fin de semana, prácticamente en los términos que fue enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se priorizan recursos para programas asistencialistas y reduce recursos para infraestructura educativa. El gobierno federal mantiene su prioridad en las Becas Benito Juárez y una reducida asignación al presupuesto es enfocado a la infraestructura escolar. No hay que olvidar el abandono en que se encuentran nuestras escuelas”.

“En el Presupuesto de Egresos para la Educación, el 98 por ciento es prácticamente para gastos de operación y 2 por ciento para inversión en infraestructura, casi 17 mil millones de pesos para todas las escuelas del país, por ejemplo, de las 66 mil escuelas que requieren un lavadero de manos, serían 10 mil millones de pesos y sólo hay 17 mil millones para todas las escuelas, es evidente que no alcanza, y que no hay interés por el mejoramiento de las escuelas en México, porque todavía hay más necesidades como aulas, áreas de esparcimiento, laboratorios, comedores, bibliotecas, entre otras".

Ante esta objetividad de la realidad nos damos cuenta que el PEF 2022 sólo incrementara el rezago educativo y seguirá aumentando la desigualdad social y pobreza en el país. Es evidente que la cuarta transformación no le interesa la educación ni combatir la pobreza.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más