MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Educación y crisis en este 2024

image

La educación en nuestro país sufre una de las más grandes crisis, tanto en la calidad de vida como en la infraestructura de cada una de las instituciones educativas. Si a esto se le suma que la nueva reforma educativa y el sistema impulsado en este 2024 cambiaron muchos contenidos de los libros de texto, debemos poner los pies sobre la tierra y exigir que los gobiernos en todos los niveles implementen una educación de calidad y gratuita. .

El derecho a aprender de millones de estudiantes se vio duramente comprometido en el último ciclo escolar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El cambio de modelo educativo, los nuevos libros de texto, la manera de evaluar los aprendizajes de las y los estudiantes, las afectaciones climáticas y la precaria infraestructura escolar fueron algunas de las situaciones que marcaron el ciclo escolar 2023-2024.

En México, uno de cada tres habitantes está en edad de cursar educación básica y media superior; sus opciones de futuro dependen de la calidad de la educación que se les ofrece hoy.

A inicios del ciclo escolar, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) aplicó una evaluación con la finalidad de detectar áreas de oportunidad y mejora en los aprendizajes de las y los estudiantes. Sin embargo, a seis semanas de terminar las clases, aún se desconocen los resultados de la evaluación diagnóstica.

De acuerdo con datos de Mejoredu, de 238 mil escuelas de educación básica y media superior, 26 mil 463 no cuentan con servicio de electricidad, 56 mil 109 operan sin agua, 43 mil 558 no tienen lavamanos y hay 5 mil 950 planteles sin sanitarios.

En suma, del total de escuelas, cuatro de cada diez carecen de los cuatro servicios básicos completos. Mexicanos Primero, una organización de la sociedad civil cuyo objetivo es impulsar y fortalecer la garantía del derecho a aprender, estima que para que las y los estudiantes de educación básica y media superior cuenten con escuelas con condiciones mínimas en infraestructura y servicios, se requiere una inversión de 51 mil 932 millones de pesos.

Para lograr que las y los alumnos tengan un buen aprendizaje, las autoridades deberán destinar los recursos suficientes que garanticen planteles con infraestructura y servicios básicos, maestras y maestros en cada grupo durante todo el ciclo escolar, tecnología adecuada y sistemas de información y evaluación para identificar. los avances en el aprendizaje de las y los estudiantes.

En México, uno de cada tres habitantes está en edad de cursar educación básica y media superior; sus opciones de futuro dependen de la calidad de la educación que se les ofrece hoy, por lo que es indispensable que las políticas educativas prioricen el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.

Hoy vemos una situación crítica. La 4T no sólo ha provocado esta crisis, sino que además ha quitado las oportunidades para que los mexicanos pudieran seguir preparándose. Antorcha se ha pronunciado y ha exigido un proyecto educativo que realmente garantiza una educación de calidad.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más