MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Educación: realidad que denuncia

image

El pasado jueves veintitrés de junio el plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT) que está ubicado en el Ejido "El Bayito" del Municipio de Nuevo Laredo, mejor conocido como "Plantel 23", realizó en el Centro Cívico Municipal, su evento de clausura de fin de cursos del ciclo escolar 2015-2016 y la ceremonia de graduación de ciento cuarenta y dos estudiantes de la generación 2013-2016.

Me interesa destacar algunos aspectos referentes a dicho evento pues creo importante que reflexionemos en ellos, sobre todo para insistir con esta modesta colaboración en apoyar a los colonos que desde hace varios años y a través de su organización el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) vienen dando una lucha por la educación de sus hijos, así como al equipo de líderes (profesionistas y colonos) que se han puesto al frente de la misma, a los esforzados maestros del plantel "El Bayito" y a los entusiastas estudiantes que no se han dejado amilanar ni intimidar por los problemas al tener que luchar por contar con una escuela digna que brinde educación de calidad.

Ha sugerencia de su organización, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), pusieron por nombre a su generación "Dr. Juan Manuel Celis Ponce". Distinguido médico, especialista en cardiología, egresado de la "Escuela Médico Militar", profesionista dedicado a aliviar el dolor humano de los menos favorecidos, de los que menos ingresos tienen y por tanto no pueden acceder a la medicina de calidad. El precio de sus consultas era modesto, hospitalización y atención especializada por igual; prueba de su humanismo y honradez con la que ejerció su profesión. Ya por esto, un ejemplo a seguir para los jóvenes que egresan y tienen que enfrentar la decisión de seguir preparándose o claudicar. Era un ser humano fuera de lo común, con un desarrollo integral asombroso, excelente deportista (squash), buen conocedor de casi todos los deportes más comunes de nuestra época. Excelente guitarrista, lo mismo tocaba un amplísimo repertorio de música popular mexicana y latinoamericana, como música clásica de Chopin, Bach, Falla. Pintor, catador de vinos, gourmet, conocedor de la cocina mundial y mexicana, culto y humanista; encarnación del ideal educativo y formativo que propone y persigue, desde su nacimiento el MAN, el modelo del hombre nuevo que persiguen los antorchistas, dice el ingeniero Aquiles Córdova Moran, líder nacional, en un artículo publicado por la revista Buzos, y que en apretado resumen, dio lectura el estudiante Jesús Leonardo Garza Ambriz representante de los estudiantes y encargado de despedir a sus compañeros.

das

Como padrino de generación escogieron al Licenciado en Economía, Jasson Celis Córdova, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Presidente de la Comisión Nacional Estudiantil del Movimiento Antorchista. Quien en su discurso agradeció lo hayan elegido aclarando que lo entendía como un reconocimiento al esfuerzo de su organización, al luchar con los colonos que deseaban educar a sus hijos, pero no contaban con los recursos para ello, más de 16 años lleva esta lucha; hizo una brillante exposición del problema educativo del país, pues las cifras nos demuestran la terrible realidad, lo dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en educación estamos en el último lugar de 36 países que integran el organismo. Por ello felicitó a los 142 egresados y los invitó a seguir estudiando, por lo que les ofreció una beca para todo su ciclo educativo, licenciatura, maestría y doctorado. Incorporándose a las casas del estudiante, en el lugar donde vallan a continuar sus estudios. Pidió a los padres y madres hablar con los egresados y responsabilizó al Director de la institución para que canalizara con él, a los estudiantes que estuvieran de acuerdo. Por ultimo pidió al representante del Presidente Municipal Carlos Canturosas Villareal, el Dr. Jorge Pérez Santos, Regidor de Salud, se apoyará a la institución con la compra del terreno para la construcción de más aulas, pues actualmente ya no cuentan con mayor espacio.

En el Municipio de Nuevo Laredo se inició el subsistema Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT), con la construcción del plantel número uno. Posteriormente y por la lucha de los colonos humildes se creó el Telebachillerato en el "Ejido El Bayito", el cual por varios años contó con tres maestros y tuvo que rentar una casa-habitación, que se habilitó como Escuela. La lucha persistente de los colonos organizados en el MAN, logró: terreno, construcción de aulas por parte del Gobierno Estatal y Municipal, plaza cívica, cerco perimetral, techumbre, taller de computo; el cambio de Telebachillerato a Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSADET) y luego a Plantel, con una matrícula superior a los 700 alumnos; cada uno de estos logros, ha sido resultado de la lucha de los colonos y estudiantes de Nuevo Laredo y del Estado. Sin embargo son ya varios años que se viene solicitando la compra del terreno, cuyo costo decidieron compartir tanto Gobierno Estatal como Gobierno Municipal, aportando cada uno la mitad del recurso necesario para adquirir el predio el cual colinda con la institución.

En el evento también estuvo presente el joven estudiante Isaías Chanona Hernández, Líder Nacional de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR), quien abordó al representante del Presidente Municipal para pedirle una audiencia y se vieran los avances para cumplir dicho compromiso.

Por eso me intereso destacar, primero; la actitud de disciplina de los estudiantes al escuchar a su organización, segundo; la importancia de contar con el apoyo del Padrino de Generación, el Lic. Jasson Celis Córdova que está impulsando la organización y la lucha del pueblo por su educación, tercero; los años de lucha que los colonos antorchistas tienen, exigiendo a sus gobiernos resuelvan sus demandas, cuarto; la lucha de los estudiantes, la petición de su dirigente al Sr. Regidor, y su disposición para acompañar a sus compañeros a entrevistarse con el Presidente Municipal.

Precisamente este lunes fue citado por el Sr. Regidor de Salud. Dr. Jorge Pérez Santos para ver el día y hora de la audiencia. El Movimiento Antorchista ha estado apoyando esta demanda de educación, necesaria y urgente, ha escuchado las propuestas de los distintos niveles de gobierno, estuvo de acuerdo en que la Presidencia Municipal aportara una parte y el Gobierno del Estado la otra, es fecha que no se ha materializado ninguna, y los jóvenes estudiantes terminaron su ciclo, van a empezar otro en las mismas condiciones. Mientras los estudiantes de extracción humilde siguen engrosando las estadísticas de: deserción, delincuencia, migración, desempleo, ninis, defunciones, drogadicción, suicidio, muerte. ¿Hasta cuándo?

Por eso es necesario hacerle justicia a quienes vienen aportando en la solución de los problemas, pues, después de más de 16 años de lucha, "El COBAT del Bayito" avanza: estudiantes con excelentes promedios; el programa cívico cultural, mostró a jóvenes talentosos, que conforman la banda de guerra, la escolta, el grupo de danza, de poesía, de lectura, y que convirtieron la ceremonia en una muestra de esfuerzo, de trabajo, de talento y de lucha. Haciendo frente a una realidad que vienen transformando y pidiendo con ello se atienda su demanda.

Corresponde a la autoridad mostrar sensibilidad y congruencia, cumpliendo con la compra del terreno.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA