MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Educación en México, sin calidad ni cantidad

image

EL próximo 24 de enero se celebrará el Día Internacional de la Educación, con relación a la actual pandemia, en Baja California el 49% de las mujeres y el 50% de los hombres asisten a clases, en total 976 mil 69 personas mayores de 3 años cursan algún grado de estudios en el estado. A decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), compartió la información obtenida en el Censo de Población y Vivienda 2020.

Entre los datos más destacables están que el 55% de los bajacalifornianos mayores de 3 años cuentan con educación básica, el 22.3% cuenta con media superior, el 17.2% ha completado su educación superior; mientras que el 5% no cuenta con ninguna educación. Según el Censo 2020, hay 52 mil 605 menores de entre 6 a 14 años que no saben leer y escribir. Las carreras más estudiadas por los bajacalifornianos según las estadísticas son las siguientes:

De cada 100 mujeres, 27 estudiaron administración y negocios; 20, ciencias sociales y derecho; y 17 educación. Mientras que, de cada 100 hombres, 30 decidieron estudiar ingeniería, manufactura y/o construcción; 21, administración y negocios; 15, ciencias sociales y derecho. El nivel de educación básica incluye preescolar, primaria, secundaria y estudios técnicos o comerciales con primaria terminada. La educación media superior comprende estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada, preparatoria o bachillerato, y normal básica.

Pero la pregunta es ¿realmente existe una educación integral? La respuesta a tienen no solo los bajacalifornianos, sino todos los mexicanos, el acceso a la educación en el estado es muy baja, en México, señala la CNDH, que antes de la pandemia, había más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, mientras otros 600 mil están en riesgo de dejarla por diferentes factores, entre ellos, la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia. Asimismo, los niños, niñas y adolescentes indígenas del país presentan aún más dificultades y tienen menor acceso a la educación que el resto de los niños, niñas y jóvenes mexicanos. Por ejemplo, solamente 1 de cada 10 adolescentes hablantes de una lengua indígena y no español asiste a la escuela en México, en comparación con 7 de cada 10 del resto de la población.

Y es que el acceso no es solo el problema, sino también la calidad que se tiene, hoy en día la calidad es uno de los temas que nadie quiere atacar, pues las clases en línea hicieron más grandes la brecha entre la calidad y la cantidad, hoy menos jóvenes tienen acceso a clases y los que tienen esta posibilidad, no cuentan con las herramientas suficientes para poder llevar a cabo todos los trabajos que se piden.

Por un lado la falta de internet y por otro lado la carencia que algún instrumento con el que puedan acceder, las falsas políticas que han implementado desde el gobierno federal la Secretaría de Educación llevarán, como lo decía en aquel entonces el ahora presidente de la república, a un despeñadero, la educación camina hacia ese rumbo, hoy por hoy hace falta que se ponga a la cabeza a una verdadera líder que exija y ponga de manifiesto un programa real y accesible para que la educación llegue a todos, en las condiciones que sean necesarias, pero que lleguen, pero para poder poner a una verdadera líder, es necesario que los estudiantes y el pueblo en general lo exijan y lleven a cabo este cambio, de lo contrario, será muy tarde, ya llevamos 2 años con estas políticas, las generaciones futuras, no lo reprocharán.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más