MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Difícil regreso a clases en Nuevo León

image

Este 29 de agosto, en México regresarán más de 30 millones de estudiantes de nivel básico. En Nuevo León regresarán a clases presenciales más de un millón de alumnos de manera presencial para el ciclo escolar 2022-2023.

En la entidad los alumnos regresan en un contexto distinto a otros años, los remanentes de la covid-19 no dejan de causar sus estragos y, aunado a esto, la falta de agua en la zona, que, a pesar de las lluvias, estas han sido pocas y no solucionan el problema de fondo. La titular de educación Sofíaleticia Morales Garza ha declarado que se instalarán 2 mil 831 tinacos en 2 mil 300 planteles, esto es lo que está planeado para resolver este problema en las escuelas.

“Una de las principales medidas que el alumnado, así como sus familias, deben tener presentes es el uso obligatorio del cubrebocas. "Las personas que pertenecen a la comunidad escolar y que se encuentren al interior del plantel, deberán utilizar cubrebocas durante las actividades que se lleven a cabo en espacios cerrados", se informó en el reporte acerca de las "Acciones preventivas y de protección sobre la covid-19" (heraldodemexico.com.mx, 24 de agosto)

Hay quienes aseguran que el regreso a clases debería ser híbrido pues los contagios a causa de la covid-19 aun siguen presentes en la población.

Será difícil el regreso a clases en la entidad ya que todo ha aumentado de precio entre los productos están las listas de materiales escolares y uniformes, aunado a esto en algunos planteles el aumento de cuotas de padres de familia. Aunque parece que es la misma lista de todos los años, lo que no es igual es su precio, estos se ven incrementados desmesuradamente, la inflación que se vive en todo el país pues según datos que proporcionó el diario El País en su portal de internet con fecha del 24 de agosto dice en la entrada de su nota que titula “La inflación sigue al alza en México y llega a 8,62%” “el aumento de precios se desboca en México. La tasa anual de la inflación generalizada se ubicó en 8,62 en la primera quincena de agosto, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con un aumento de 0,42% respecto al mes pasado, la inflación ha llegado a su nivel más alto desde agosto del año 2000”

En Nuevo León es mayor en comparación con la de todo el país, pues “El Financiero” en portal de internet con fecha de hoy 25 de agosto de 2022 dice: “El alza sostenida, continua y generalizada en el nivel de precios no cede en Monterrey, así en la primera quincena de agosto hubo un registro de 0.60 por ciento, por lo que en términos anuales se llegó a un 9.17 por ciento, el mayor nivel desde la primera quincena de mayo de 2001. El Inegi reportó que, comparada con la inflación nacional, que llegó a 8.62 por ciento, el alza anual de precios en Monterrey fue mayor.

Como vemos las cosas están críticas para toda la población, y en este inicio a clases con las cosas más caras, esto repercutirá en el bolsillo de los trabajadores que de por sí su sueldo es raquítico, ahora la capacidad adquisitiva disminuirá aún más con respecto al mes pasado como lo puntualiza el País en su nota.

El modelo económico vigente tiene a la mayoría en la miseria, pues este concentra la riqueza en pocas manos dejando en desamparo a la mayoría, quienes son los que la producen. Se necesita cambiar de modelo económico por uno más justo y equitativo, esto se logrará cuando el pueblo organizado y consciente tome verdaderamente el poder político en sus manos.   

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más