MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Desigualdad, fenómeno social desgarrador

image

A través de los siglos, el ser humano se ha desarrollado en sus distintos contextos con el único fin de subsistir y persistir en este mundo lleno de riqueza natural, pero que, en muchas ocasiones, no la puede disfrutar, ya sea porque no la puede trasformar para su mejor utilidad, porque no la tiene a la mano, porque es de alguien en particular y, por lo tanto, habiendo tanta riqueza muchos, la mayoría, no la poseen para disfrutar, paladear, gozar. 

Con todo y que esa gran mayoría la produce, sí, la llamada clase obrera en esta gran división de clases existente en el modelo capitalista, que en una fase superior llamado neoliberalismo solo se ocupa de producir y producir riqueza , pero sin la menor intención de que quien la produce la pueda disfrutar, vive el neoliberalismo gozando de cabal salud sin que nadie lo moleste, nuestros gobernantes se concretaron a borrarlo en el discurso y en el mejor de los casos en el papel, pero la triste y lamentable realidad, que es más terca y necia que cualquiera, nos muestra con grande horror la gran desigualdad social que vive nuestro país donde no hay como surtirse de alimentos, una porque se salen del presupuesto, otra porque no se tiene un empleo seguro y constante, y al no haber empleo, no se tiene un hogar digno, imposible curarse, restringido al mínimo para poder educarse, y el alimento espiritual por los suelos, que ser humano sin que comer, sin que vestir, sin un hogar digno, quien así, pude pensar claro y preciso y no buscarse problemas, así es como la juventud se descarrila y va a parar en manos de gente insensible e inhumana también nacida de esta sociedad desigual y repite el ciclo de la desigualdad y no hay quien intente tan siquiera tratar de detenerlo.

La humanidad enfrenta una dinámica compleja de la que México no está exento, con una nueva normalidad en la que persiste el virus SARS-CoV-2, las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia, importante industrial y exportador mundial de fertilizantes y Ucrania, uno de los principales productores de cereales del planeta, lo que motiva a incremento en los costos de los insumos agroindustriales y, en consecuencia, impacto en los precios de los alimentos. 

Lo anterior, de acuerdo con el especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Uberto Salgado Nieto, quien argumenta que esta situación repercute en los bolsillos de la población, en particular de aquellos que menos tienen. 

Además, el 10 por ciento de los mexicanos concentra el 79 por ciento de la riqueza del país, México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo, mayor que Brasil, Chile o Argentina, indica Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. 

La desigualdad del ingreso es muy grande y la desigualdad en la riqueza es abismal. Mientras el 10 por ciento de la población más rico de nuestro país concentra el 79 por ciento del capital y los activos, el 50 por ciento más pobre, tiene cero riquezas. O siendo precisos, tiene -0.2 por ciento. Es decir, en el balance entre deudas y patrimonio, el resultado sale ligeramente negativo; en términos prácticos queda tablas, en cero; desafortunadamente esto persiste y se acrecienta.

Debemos valorar la riqueza del conocimiento, la educación, la ciencia y tecnología, donde México tiene que hacerse fuerte: no podemos seguir cautivos de una economía primaria a la que nos quieren condenar. Estamos obligados a industrializar nuestra producción primaria, agregarle valor para aumentar trabajo. Estamos en un tiempo donde el trabajo con valor agregado es central para el desarrollo.

Por eso, el Movimiento Antorchista Nacional, encabezado por Aquiles Córdova Morán, se preocupa y ocupa de promover y difundir un modelo económico distinto, con bases técnicas y científicas, y que para empezar a desarrollar este modelo propone cuatro ejes coyunturales, todo esto ante las propuestas ineficientes del gobierno de la 4T sin un principio técnico, sin una base científica. 

Hoy más que nunca el Movimiento Antorchista ofrece una alternativa económica y social, un proyecto de nación el cual incluye 4 ejes fundamentales: 1).Empleo para todos, el cual consiste en que todas las personas en edad de trabajar y que estén en condiciones inmejorables, tengan trabajo.2). Salarios dignos, un aumento en los salarios en general que alcancen para alimentarse, curarse, educarse etc. 3). Reorientación del Gasto Social, el cual consiste en invertir más recursos económicos en infraestructura y servicios básicos, prevaleciendo los más necesitados. 4). Política Fiscal Progresiva, que pague más impuestos quien gana más, a tal grado que el trabajador, el obrero pague el mínimo de impuestos.   

Un proyecto que se llegue a incidir en todos los estratos sociales, pero sobre todo en los desvalidos de esta patria, de tal forma que el individuo se humanice y actúe en consecuencia rompiendo la barrera del individualismo, mal de nuestra sociedad capitalista, y en unidad inquebrantable ante cualquier fenómeno social o natural del tipo que sea y en cualquier momento, por sobre todo se mantenga en unidad indisoluble. Justo y necesario para salvar a la humanidad de la voracidad de los insensibles e inhumanos preocupados solamente por ellos, olvidándose por completo de la gran mayoría, la clase obrera arruinada. Basta de injusticias, obreros despertemos y defendamos nuestro derecho a existir dignamente.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más