MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Deserción escolar, la otra pandemia

image

Hoy, el sistema educativo de Oaxaca sufre serios problemas y uno de los más vulnerables en México, esto comparándolo con otros sistemas de educación que tienen mejores resultados en otros Estados. Existe la situación de marginación que hace que el acceso a una educación de calidad sea muy complicado.

La educación es un tema que se ha discutido mucho pero se ha atendido poco; Oaxaca sufre una crisis en el sistema educativo. El principal factor que incrementa el índice de deserción escolar es la situación de desigualdades socioeconómica en la población. Oaxaca presenta un alto índice de rezago educativo y de deserción escolar por parte de niños y adolescentes, lo cual limita al Estado que logre un mejor desarrollo y que tenga mayor crecimiento, según datos del periódico El Imparcial de Oaxaca.

Todo lo anterior se ve reflejado en el actual ciclo escolar, cerca de un millón de alumnos de todos los niveles educativos abandonaron la escuela debido a complicaciones por la pandemia, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

La deserción es un tema muy interesante que conviene analizar ya que, por ejemplo el Inegi había comentado que era aproximadamente un 5 por ciento de la población (escolar) total. Sin embargo, los de “los otros datos” afirman que se trata alrededor de 2.5 o 3 , lo que significa aproximadamente un millón de alumnos que han abandonado, entre lo que es educación básica, superior y media superior. Las bajas se han reportado principalmente en escuelas particulares. 

Uno de los argumentos es que la cuestión económica hizo que estudiantes de escuelas privadas se pasaran a escuelas públicas. De media superior que es preparatoria y universidad, principalmente en educación básica la deserción es por lo económico, pero también por el fallecimiento de padres de familia y, la otra, por ese miedo que tienen los niñitos o el papá que dice: “yo prefiero que pierda el año a que el pequeño sufra el riesgo”.

Al realizar un balance al final de la primera semana de clases presenciales en el País, la titular de la SEP comentó que sólo un millón de alumnos retornó a las aulas, del 1.6 millones que se tenía previsto que volvieran a clases. 

Por otra parte, aunque se dice que un 87 por ciento de los maestros están vacunados, pues de 3 millones 144 que se tenían como meta, alrededor de 2 mil 700 recibieron el biológico, lo cierto es que los estudiantes están indefensos y el regreso a clases significa un grave peligro.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más