La población sin empleo en México durante febrero de 2020, alcanzó a 2 millones 132 mil 144 de personas, es decir el 3.7 por ciento de la población, lo que representa un incremento del uno por ciento más que en el mismo periodo del 2019 así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de la Población Económicamente Activa (PEA); Inegi considera empleadas a las personas mayores de 15 años que trabajan al menos 6 horas a la semana y en cualquier puesto.
Aunado a esto, el pasado 28 de febrero el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud en México Hugo López Gatell, confirmó el primer caso de coronavirus (Covid-19) en el país. Ante este panorama se tomaron medidas como la "sana distancia" y "quédate en casa" para evitar la propagación del virus, orillando a cerrar escuelas, micro y medianas empresas, y, sobre todo afectando a los comercios ambulantes.
Frente a la contingencia sanitaria que atraviesa México, en el país se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo, así lo mencionó Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, quien detalló que este panorama comenzó a visualizarse entre el 13 de marzo hasta el 6 abril. Destacó que las empresas grandes son las que han tenido que prescindir de trabajadores. Mientras que los microempresarios han podido resistir y mantener a sus empleados, en ese sentido, la titular de la Secretaría del trabajo explicó que, "no existe fundamento legal para despedir a los trabajadores en esta emergencia sanitaria". Agregó que en el país se han registrado empresas con hasta 669 trabajadores que han despedido al 100 por ciento de su personal debido a la crisis del nuevo coronavirus. Por su parte, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expuso que el 62 % de los trabajadores despedidos no contaban con acceso al Seguro Social.
A pesar que el gobierno federal ha adelantado los apoyos de ‘65 y más’, las becas "Benito Juárez", las famosas tandas para el bienestar, para que la economía familiar no se vea afectada, la situación de desempleo y pobreza avanza rápido día a día en el país.
En Tlaxcala el panorama no es distinto ya que de acuerdo por al Inegi, en julio de 2019 la tasa de desocupación fue de 4.2 por ciento, lo que significa que 25 mil 974 tlaxcaltecas no trabajaron a pesar de querer hacerlo. Asimismo, el Inegi informó que en julio de 2018 la tasa de desocupación fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Por lo antes expuesto, Tlaxcala se ubicó entre las ocho entidades con la mayor población de ciudadanos desempleados. Así el panorama de desempleo y, a pesar de que fue el último en reportar contagios de Covid-19 los estragos en la economía de familiar, no se hicieron esperar, grupos de trabajadores salieron a solicitar apoyo para solventar a sus familias, ya que sus trabajos se vieron afectados por la contingencia, caso concreto los tahoneros, alrededor 600 artesanos siguen el oficio centenario en la elaboración de pan de fiesta en San Juan Totolac, que ya se conoce en el interior del país y hasta en Estados Unidos de Norteamérica.
Si bien los tahoneros se quejaban por las bajas ventas, ahora con la cancelación de fiestas, donde vendían su producto, no tienen con que sostener a su familia. Al igual, alrededor de 100 comerciantes que venden en ferias, al no poder realizarse, exponen: "nuestras familias no tienen qué comer", "nos mantenemos en pie, pero nuestras familias requieren de alimento y ayuda, no podemos sobrevivir sin trabajar", "pedimos inclusión a los apoyos", "en la secretaria de bienestar solo hay apoyo para tandas, pero no nos atienden porque está cerrada la dependencia".
Tlaxcaltecas, la pandemia apenas está empezando, debemos cuidarnos entre todos, sabemos que no salir de casa implica no comer o llevar sustento a tu familia, es por ello que el Movimiento Antorchista en Tlaxcala exige al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez apoyos para los que más padecen en esta cuarentena obligatoria. Es urgente un programa nacional de alimentos, que garantice pasar la pandemia en nuestros humildes hogares y no exponernos a este virus que mata y lo hace muy rápido. Pedimos un programa nacional de alimentos que garantice que la población trabajadora pueda seguir viviendo y en un futuro, no muy lejano, levante a este país como solo el pueblo ha demostrado que lo puede hacer.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario