MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Desdén y miedo en San Miguel Totolapan, a un año de la masacre

image

A un año de la masacre ocurrida en el municipio de San Miguel Totolapan, región Tierra Caliente, habitantes y familiares de las 20 víctimas, entre ellas, el presidente municipal, Conrado Mendoza Almeida, su padre, Juan Mendoza Acosta, y un menor de 15 años, pobladores y familiares, en un ambiente de tensión se pronunciaron por la paz y la unidad. Asimismo, en memoria de las víctimas, se ofició una misa en la iglesia de San Miguel Arcángel.

El 5 de octubre de 2022, un comando armado ejecutó a sangre fría a 20 personas en San Miguel Totolapan; cerca de las 10:30 horas, hombres fuertemente armados entraron violentamente a una reunión que se realizaba en una vivienda cercana al primer cuadro de la cabecera municipal, donde se encontraba el exalcalde perredista, Conrado Mendoza Almeda, acompañado de siete policías municipales y más de 20 funcionarios del municipio, disparando contra todos los presentes y posteriormente contra la fachada del ayuntamiento, con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Ese día, en San Miguel Totolapan se registraron varios ataques armados de manera simultánea en distintos puntos, como la casa del excalcalde Juan Mendoza, quien fue asesinado a tiros, convirtiendo al municipio en un infierno durante más de 15 minutos; en su huida, los hombres armados quemaron vehículos en la carretera para impedir el paso de las fuerzas estatales y federales.

 

A un año de la masacre, de la que se responsabilizan mutuamente dos grupos delincuenciales, no hay detenidos ni vinculados a proceso, menos avances de las investigaciones del caso por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE)… lo que prevalece en el municipio y en gran parte de la región Tierra Caliente, son la inseguridad y el miedo.

A un año de la masacre que dejó una estela de luto, las calles lucen vacías aunque el panteón estuvo repleto de flores, 10 elementos de Seguridad Pública brindan seguridad a la población, que no logra recuperar la confianza ni su vida cotidiana, al no reactivarse las actividades al 100 por ciento. La violencia sigue y lamentablemente, crece el número de familias desplazadas por la violencia creada por grupos que disputan la zona, obligándolos a refugiarse en municipios de la Costa Grande, Centro y en Heliodoro Castillo (Tlacotepec). Esta situación deja claro que, las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y replicadas en el estado por la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, de abrazos y no balazos, sigue sin funcionar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de asunto gravísimo el ataque que dejó un saldo de 20 muertos: “esto no está para acuerdos con grupos criminales, está para investigación y que se aplique la ley. No es como antes que actuaban delincuentes, se cometían asesinatos, masacres y no había castigo porque había acuerdos con las autoridades”. AMLO sigue confiando en la estrategia de seguridad de abrazos y no balazos, aunque los grupos delincuenciales siguen apoderándose del territorio mexicano, inmerso en la violencia. En el caso de San Miguel Totolapan, luego de la masacre ocurrida el 5 de octubre de 2022, muchos pobladores huyeron para salvaguardar sus vidas, los demás continúan en el municipio bajo el acecho de la violencia que pulula en la zona.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más