MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Desde Duarte, y ahora con Corral de salida, antorchistas de Parral exigen la entrega de sus lotes

image

**Los solicitantes ya pagaron sus enganches, tienen sus expedientes en regla, y sólo esperan que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad de cumplir con el compromiso adquirido con este grupo desde el año 2014.

Parral, Chihuahua.- La exigencia es histórica, y en respuesta a su persistencia, a la justeza de su demanda, los funcionarios del gobierno del estado han respondido con mentiras, con plazos que llegaron vacíos de contenido, con reuniones inútiles.

Los antorchistas han sido víctimas reiteradas de la falta de voluntad para cristalizar su demanda de un terreno propio. 

Desde finales del año 2014, con los acuerdos firmados por el Secretario de Gobierno al cabo de un plantón que duró 19 días frente al Palacio de Gobierno, y en cumplimiento de una de las demandas de la protesta, en Parral se acordó con la administración municipal, que se iba a dotar a los 100 antorchistas registrados con 100 lotes con servicios, y que se iba a proceder a construir las 100 viviendas respectivas, aunque no solamente para los antorchistas, sino también para otras 100 familias que estaban como solicitantes. Pasó ese 2014, pasó el 2015 sin que se llegara a realizar ya no digamos la asignación de los terrenos, sino ni siquiera se había iniciado el papeleo oficial. Hubo lotes y se construyeron casas, pero ninguna fue para los antorchistas. Con el año 2016, tocó cambio de gobierno estatal con la llegada del “Nuevo Amanecer” de Javier Corral Jurado, y porque prometió a la sociedad un cambio radical en la forma de gobernar, un cambio a favor de los que menos tienen, se esperaba que las promesas de las administraciones priistas en Parral se concretarán ahora sí en resultados.

“Sería muy engorroso detallar todas las vueltas que nos hicieron dar a partir de la administración de Javier Corral, todos los pretextos que nos pusieron, desde que nos extraviaron los expedientes, luego que dizque había un adeudo del gobierno con los ejidatarios en el pago del terreno, y que esto, que lo otro”, señaló al respecto Marco Antonio Martínez Soto, dirigente del Seccional Sur-Parral del Movimiento Antorchista.

Sólo voy a resaltar -agregó el representante popular- el momento cuando, en una maniobra que hicieron para apaciguar el descontento de nuestros compañeros, en octubre del 2017 se realizó en Parral, en las oficinas de la Delegación de Desarrollo Urbano del Estado, el sorteo de los lotes con la presencia de los solicitantes. “Fue un proceso muy raro, porque no se hizo en el terreno, sino en las oficinas, pero el resultado fue que a cada uno de los solicitantes se le asignó un lote real, con un número de lote y un número de manzana”. Se veía en todo ello una maniobra más, y en efecto, desde entonces no ha habido ningún avance en concreto… ¡desde hace ya tres años y medio!

¿El resultado? Al cabo de 7 años de que aparentemente se les “resolviera” su problema de falta de un espacio para vivir, ellos siguen en la lucha, y si este gobierno de Javier Corral ya decidió escapar definitivamente a sus obligaciones, ellos elevarán su petición, sin falta, a la nueva administración de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

“Pero no podemos dejar de señalar que es una vergüenza para este gobierno, porque han estado jugando -literalmente- no sólo con la paciencia de la gente, sino que se han burlado de sus necesidades… una vergüenza que los va a perseguir a donde quiera que los lleven sus carreras políticas o administrativas”, expresó Soto Martínez.

Nosotros, reiteró, nunca vamos a dejar de luchar con nuestros compañeros, y la organización no cejará en la insistencia de que los más pobres de este estado deben tener un espacio de su propiedad en el cual tenga lugar su familia y sus vidas, una vivienda digna.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA