MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Denuncian presencia de arribistas en terrenos de Citilcum

image

Izamal, Yucatán.- Habitantes de Citilcum denunciaron la presencia de arribistas en terrenos cercanos al paso del Tren Maya, donde cientos de familias tienen sus parcelas de cultivo, y se encuentra la escuela y campo deportivo de la comunidad.

Los vecinos relataron que desde hace más de 40 años, las familias de distintas generaciones han trabajado esos predios que se encuentran a las afueras de la comunidad, dándoles distintos usos de tierras ejidales, tierras de posesión, de fundo legal, una escuela primaria federal “Manuel Rodríguez Sosa”, el domo y el campo de béisbol.

En fechas recientes, ante el anuncio del paso del Tren Maya por la comunidad, y los trabajos de obra que se han estado realizando, salieron a relucir presuntos dueños de los predios, María del Carmen Polanco, oriunda de la comunidad de Progreso y Manuela Ek, que se han limitado a informar a la comunidad a través de anuncios en las oficinas de la comisaría, y que se han negado a reunirse con la comunidad para atender los asuntos de propiedad a través de escrituras legales.

“El proyecto del Tren Maya es un proyecto de talla internacional y la plusvalía de las tierras incrementaron considerablemente. La problemática es que aparecen dos presuntas dueñas de esa tierra, una que dice ser dueña de cuatro hectáreas y otra que dice ser dueña de 54, y las autoridades no quieren dar la cara, porque la problemática que el pueblo les ha expuesto y ha solicitado, no han dado respuesta”, declaró Manuela Ek Chan, vecina de Citilcum y afectada.

Los afectados manifestaron que han acudido a las autoridades de la comisaría, municipal, ejidal, entre otras, para pedir atención y solución pero que hasta la fecha no han obtenido respuestas a esta problemática, en la que los intereses de unas pocas personas están afectando a cientos de familias de la comunidad.

Adriana Tamay Peraza, representante de Antorcha en la comunidad, anunció que comenzarán a realizar una serie de manifestaciones ante las autoridades de los distintos niveles de gobierno municipal, estatal y federal para pedir atención a esta denuncia; por lo que mañana martes a las nueve de la mañana, una comisión de afectados acudirán al Palacio municipal para solicitar atención a esta demanda.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más