MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Denuncian injusticia y problemáticas sociales a través de la poesía en el X Concurso Nacional de Declamación

image

116 concursantes participaron en esta justa poética

 

Villahermosa, Tabasco. Con la participación de 116 artistas concluyó el X Concurso Nacional de Declamación que el Movimiento Antorchista Nacional realizó el fin de semana en el Teatro Esperanza Iris en homenaje a "El Poeta de América", Carlos Pellicer Cámara.

 

 

Durante dos días, declamadores de todo el país ofrecieron al público tabasqueño las mejores creaciones de la poesía universal entre las que destacó la poesía social como la "Oda a Cuauhtémoc" del Tabasqueño Carlos Pellicer, "El Hambre" del español Miguel Hernández, "Pelea de Gallos" del poblano Gregorio de Gante, "Canto a nuestra posición" del salvadoreño Roque Dalton, y "El Pórtico de Melpómene" del argentino Arturo Capdevilla.

 

A lo largo de la jornada dominical desfilaron los concursantes de las categorías Libre Estudiantil, Activista y Semiprofesional, cuyas interpretaciones colmaron de pasión y calor el emblemático foro.

 

 

Las delegaciones cuyo esfuerzo se coronó con las palmas fueron Puebla en primer lugar con 11 puntos, el Plenito con 8, y el Estado de México con 7.

 

Omar Carreón Abud, presidente del jurado calificador, en su mensaje de clausura, destacó la importancia del evento en estos momentos en que la problemática mundial amenaza a toda la humanidad no sólo con el hambre, la guerra o el cambio climático, sino con el peligro de una conflagración mundial, que esta vez pudiera ser atómica, con lo que nuestro planeta quedaría totalmente destruido y sin vida posible.

 

 

"El ansia de dominio mundial hacen necesario luchar por un mundo diferente, libre de las lacras del interés privado de ganancia y de los intereses de los grandes monopolios imperialistas, por ello no podemos despedirnos sin reflexionar brevemente sobre lo que está sucediendo en el mundo, en el país y lo que debemos hacer", afirmó Omar Carreón Abud, presidente del jurado calificador, durante el acto de clausura.

 

Dijo que es necesario recordar la importancia de la poesía y la declamación como armas de concientización y de liberación.

 

El acto de clausura estuvo amenizado por el grupo estatal de Danza del Movimiento Antorchista de Chiapas, quien deleitó al público con bailes del Sureste, así como bellas piezas de música mexicana.

 

Francisco Guevara Martínez, dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Tabasco dio unas palabras de despedida agradeció y felicitó a los participantes, invitándoles a visitar nuevamente el estado, y exhortó a los antorchistas locales a seguir trabajando por el engrandecimiento de la organización antorchista en Tabasco.

 

Finalmente, Carreón Abud clausuró los trabajos del X Concurso Nacional de Declamación, con lo que las delegaciones partieron de regreso a sus tierras de origen, con la satisfacción de haber traído una probada de su arte al Edén.

 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más