MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Delfina Gómez y sus programas que aumentan la deserción escolar 

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México ocupa el segundo lugar en deserción escolar en América Latina y los últimos lugares en comprensión lectora y matemáticas. En el próximo ciclo escolar 2021-2022, entonces, tenemos serios problemas porque no sabemos cómo están los estudiantes desde el área física y emocional, muchos de ellos se enfrentaron a diversos problemas, algunos de ellos perdieron a algún familiar por la covid-19, otros tantos sufrieron abandono emocional por parte de sus familiares, intentos de suicido y cutting (autolesionarse), lo vivimos día a día sin estar preparados. 

Es necesario que, a partir de esta revisión, Delfina Gómez haga un diagnóstico del nivel de aprendizaje en el que están los estudiantes. Ya que por la pandemia muchos niños no han alcanzado a madurar lo que sin pandemia hubieran madurado. No pueden, entonces, maestros y directivos enseñarles cosas si sus procesos de pensamiento y aprendizaje no están listos para ello.

Pero al escribirles todo esto, me preocupa y pienso ¿cuándo tendremos la certeza de que habrá una buena o buen secretaria o secretario de Educación Pública que su única intención sea llevar a los niños por un camino de superación y aspiraciones sin caer en adoctrinamientos? Me queda claro que los programas de Delfina Gómez, están enfocados en aumentar la deserción escolar. Y ya ni qué decir de aquellos niños y adolescentes que no tuvieron medios tecnológicos ni siquiera para tomar clases en línea. Incluso, muchos jóvenes, de plano, no quisieron regresar a la escuela, y los padres se vieron rebasados para llevarlos obligadamente, rindiéndose ante ellos.

El regreso a clases cien por ciento presenciales, así de manera abrupta como lo indicó que se diera Delfina Gómez, ha develado el impresionante rezago educativo en el que se encuentran los estudiantes. No podemos negar que antes de la pandemia el nivel educativo en México no era el mejor, ya se venía notando un deterioro en el aprendizaje; por ejemplo, en la enseñanza de las matemáticas para educación básica, después de la pandemia las cosas se han complicado mucho más.

No hubo un periodo de adecuado aprendizaje entre los niños que brincaron de la primaria a secundaria, ni siquiera han hecho el cambio de la niñez a la pubertad de manera adecuada. Entonces hoy encontramos a jóvenes que se enfrentan a un mundo de tira de materias para los que madurativamente aún no están preparados y simplemente están reprobando las materias; se sienten frustrados y deprimidos por no poder alcanzar las exigencias curriculares, pero a la vez se sienten libres por haber salido del aislamiento.

Definitivamente la educación en México ha quedado abandonada en los momentos que más necesitábamos a alguien que la guiara por un buen camino.

Al parecer Delfina Gómez dejará de ser secretaria de Educación para buscar la gubernatura por el Estado de México, todo seguirá igual de mal esté ella o no.  A nadie le importa la urgencia de implementar cambios curriculares en las escuelas y adecuar las necesidades de los alumnos y los niveles de aprendizaje a raíz de la pandemia.

Tampoco podemos perder de vista que hubo muchas secuelas a nivel psicoafectivo sobre todo en los adolescentes, pero tampoco es un tema en el que las instancias del gobierno estén poniendo la atención debida. Pues suena más a que quieren adoctrinar a niños y a niñas que a enseñar, que no es lo mismo. Aunque aún conservo la esperanza de que algo bueno por fin le pase a este país, y que la educación para niños y jóvenes esté a salvo. 

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