MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Delfina Gómez y su incapacidad para dirigir la SEP

image

Nuestro sistema educativo en la actualidad se encuentra en grave estado crítico.

No existe un programa de recuperación para salvar el mismo. Delfina Gómez no es capaz de dar solución al problema educativo. Y no le interesa.

La infraestructura educativa está en malas condiciones simple y sencillamente porque nunca solicitó recurso alguno a la federación para que se invirtiera en las escuelas. Aunado a lo anterior insiste en el retorno a clases presenciales sin haber vacunado a menores de quince años y siempre ha tomado como excusa que la pandemia es la causante de los altos índices de deserción en México.

La tercera y cuarta ola de covid-19 ha generado en México dos terribles daños: muerte y un alto índice en deserción escolar.

La Secretaria de Educación, señaló que 270 mil estudiantes del nivel básico han dejado las aulas. Agregó que el abandono escolar es uno de los principales problemas a resolver por el gobierno federal, por lo que se encuentran elaborando planes para que los estudiantes retomen sus clases a pesar de la actual crisis sanitaria.

“Delfina se desmorona, no sólo son centenares de maestros quienes están decepcionados de ella, también los morenistas le están dando la espalda”, así lo señaló la periodista Karina Álvarez Rosas (El Heraldo de México, 7-02-2022).

“Todo parece indicar que las cosas al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cada vez van peor, el motivo: Le han perdido respeto y confianza a su titular, Delfina Gómez Álvarez.

No solo son centenares de maestros quienes están decepcionados de ella por el mal trabajo que ha desempeñado al frente del organismo, también los morenistas le están dando la espalda.

Algunos de sus cercanos a su equipo me dicen que ya no quieren trabajar con ella, pero no sólo por el tema de los moches que pidió para Morena, sino también porque es hermética, lejana al magisterio y lejana de los suyos. Aseguran que su actitud es sobrada, pues se siente protegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien bien lo hemos visto cómo la trata durante sus conferencias mañaneras, siempre acreditando su labor.

El mismo efecto sucede con su personal inmediato, desde la oficina de comunicación social, que no resuelven nada, hasta otras direcciones que están de cabeza, pues muchos de sus colaboradores carecen de experiencia en el ámbito educativo, garantizan.

El 15 de febrero, Delfina cumple un año al frente de la SEP, y es momento que no ha ofrecido ni una entrevista para ningún medio de comunicación. Pareciera que el cargo está vacío.

Nunca en otras administraciones habíamos vivido un alejamiento tan fuerte de una de las instituciones más importantes del país, pues es la encargada de la educación de los mexicanos; la pandemia, en este caso, les ha servido para distanciarse más de los medios y los periodistas”, continúa diciendo la periodista.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación y nos dice que 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 (62 % del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada al COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos. Para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones (60.6% de la población de 3 a 29 años). Por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total de 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021.

Y si aunado a lo anterior no se está haciendo nada al respecto la situación empeora, la cual repercute en problemas de carácter económico, pobreza, desempleo y ahora le sumamos el factor delincuencia que cada día es más grave.

Todos sabemos que la educación impacta en un mayor desarrollo económico y cultural.

Según el reporte “Financing and Managing Education in Latin America and the Caribean” de 2004, escrito entre Cepal y Unesco, indica que los adultos latinoamericanos que están dentro del 10 por ciento con mayores recursos cuenta con siete años más de educación formal que aquellos dentro del 30 por ciento más pobre.

Urge se resuelva el problema educativo de nuestro país. Y para concluir.

“La educación hace a la gente fácil de dirigir, pero difícil de manipular, fácil de gobernar, pero imposible de esclavizar”. Henry Peter Brougham (1779-1868)

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más