El pasado domingo 18 de abril se llevó a cabo por el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) el primer debate obligatorio para los candidatos a la gubernatura, en donde se exhibió además de la falta de preparación, propuestas claras y bien fundamentadas que ataquen de raíz a los problemas de Tlaxcala.
En sus apologías personales se basaron Lorena Cuéllar Cisneros, Anabel Ávalos y Juan Carlos Sánchez González, por su parte Lorena Cuéllar se autoevalúa como una persona humanista gobernadora de la 4T y de López Obrador maestra de sordos mudos, por su parte Anabel Ávalos dijo que es una mujer de resultados por su trabajo como alcaldesa de Tlaxcala y SAGA como un empresario emprendedor y los demás candidatos no vale la pena mencionar sus propuestas que son un insulto a la inteligencia de los tlaxcaltecas.
Ante tales hechos nos queda deducir la forma en que trabajarán de llegar a la gubernatura alguno de los tres. Acotaré mi opinión a las dos candidatas que encabezan las encuestas.
En el caso de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, se nota a leguas que será una gobernadora sumisa y obsecuente con López Obrador. La forma en que ha gobernado Morena encabezada por AMLO y obediente a sus designios debemos analizarla desde tres rublos fundamentales: economía, seguridad social y salud. Poco más de dos años el gobierno de la 4T basta para ver con mucha claridad que su gobierno es un desastre la economía en el primer año de su gobierno no creció, aun cuando la pandemia no llegaba a México y para el 2020 la economía decreció en 8 unidades porcentuales a finales del año pasado incluso el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, vaticinaba que en el primer trimestre del 2021 la economía decrecería aún más. No hay inversión pública y los capitales extranjeros están retirando sus inversiones en nuestro país según Reforma: “apunta esta cifra: 106 mil 550 millones de pesos. De este tamaño es la salida de capital ¡solo lo que va del año!”. En palabras más terrenales no habrá creación de empleos y, por lo tanto, se incrementará la pobreza todo esto es la creación de la 4T, misma política que aplicaría si gana Lorena, en materia de seguridad. En este aspecto seré breve porque el Gobierno federal y sus lacayos aseguren que varios delitos de alto impacto han ido a la baja, pero hemos visto en estos años como atacaron en el corazón de la Ciudad de México y varias masacres, de las cuales López Obrador sólo se ríe; por si fuera poco, Estados Unidos dijo hace poco que un tercio del territorio nacional está en manos del narcotráfico; la inseguridad y el narcotráfico vive su esplendor en la 4T.
El sistema de salud pública está colapsado. A la ciudadanía le quitó el Seguro Popular; a los niños con cáncer, sus quimioterapias y medicamento; a los niños, sus vacunas; a los enfermos de diabetes, la insulina. En la forma de atender la pandemia de la covid-19, López Obrador y López-Gatell adoptaron la política “inmunidad de rebaño”. Esto fue la causa de que no se compraron a tiempo equipos de protección para los trabadores de la salud, que no se acopiara instrumental médico indispensable: camas, espacios hospitalarios adecuados y fármacos suficientes para hacerle frente al problema. Vimos como López Obrador, al inicio de la pandemia, llamaba a los mexicanos a abrazarse y protegerse con estampitas del corazón de Jesús; en el caso de López-Gatell vimos cómo llamaba a los mexicanos a no usar cubrebocas y quedarse en casa, mientras él andaba de vacaciones en las playas de Oaxaca.
Ésta es la forma de gobernar de Morena a nivel nacional, y si acercamos un poco más la lupa vemos que los gobernadores morenistas de Veracruz, Puebla y Morelos son los peor evaluados por sus gobernados.
En el caso de Anabel Ávalos del PRI, el gobernador en funciones que no tuvo empacho en presentarse al arranque de campaña, así como importantes representantes de partido como Beatriz Paredes, Minerva Hernández, Noé Rodríguez y Serafín Ortiz Ortiz, la superioridad en el terreno teórico y práctico, además de experiencia para seguir impulsando el estado de Tlaxcala.
En el caso de Marco Mena hace poco fue reconocido por la universidad por su atención a la pandemia, tuvo un crecimiento la economía a pesar de la pandemia, ha impulsado obra pública dando empleo a mucha gente, gestionó la carretera-Apizaco-Santa Ana, la ampliación del estadio Tlahuicole y la construcción de un complejo hospitalario; es uno de los gobernadores mejor evaluados, también fue reconocido por instituciones de salud, porque la miscelánea de medicamentos qué presentaba eran implementos del programa Supérate Mujeres, para las amas de casa que quedaron fuera del programa de oportunidades que López Obrador. Tenemos esperanza que esta línea de desarrollo llevara Anabel Ávalos. No nos queda más que esperar el próximo debate y esperar que estas candidatas lleguen mejor preparadas en virtud de propuestas claras de sus proyectos para el país y para Tlaxcala; sin embargo, Morena, a falta de resultados con el pueblo de México, está amenazando con tomar a la fuerza o por corrupción las curules en la Cámara de Diputados y en las gubernaturas de los estados en los que hay elecciones; estemos atentos y defendamos la democracia a del IET.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario