MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿De qué sirvió el 20 por ciento de incremento al salario?

image

En noviembre del año pasado fue anunciado, con bombo y platillo, el 20 por ciento de incremento al salario para los trabajadores, pasado ya el primer trimestre 2023, podemos hacer una evaluación de tan importante mejora, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo hay hechos que niegan el optimismo oficial.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) afirmó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) del Gobierno federal no ha logrado su objetivo de contener el alza de precios, ya que la canasta básica de 24 productos, esenciales para los mexicanos y fijada por las autoridades, aumentó en un año casi 62 por ciento, al pasar de 953.80 a mil 542.50 pesos.

“A un año de su lanzamiento, el PACIC no ha conseguido contener o vencer a la carestía y la inflación en México. Los productos de la canasta básica PACIC que más elevaron de precio de mayo 2022 a marzo 2023 son: pollo entero 198.4  por ciento; chile jalapeño, 132.7  por ciento; huevo blanco, 114.2  por ciento; manzana, 103.3  por ciento; papa 96.4 por ciento, y en el último trimestre la cebolla con 111.3 por ciento; el limón, con 92.8 por ciento”.  (Es Noticias Hoy)

También conviene echarle un vistazo a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para darnos cuenta de la realidad, pues en las cifras que presenta se demuestra  que el costo de la canasta básica mensual por cada integrante de la familia es de 4,200 pesos.

Es evidente que si hablamos de una familia de cuatro o de cinco integrantes, el costo será de por lo menos 16 mil pesos, esta cantidad es la que debiera tenerse como ingreso mensual para poder alcanzar  la canasta básica  de la misma, en cambio el salario mínimo, ya con el incremento del 20 por ciento nos arroja una cantidad de poco más de seis mil 200 pesos, es por eso que los trabajadores que están recibiendo entre uno o dos unidades no están alcanzando a cubrir ni lo más indispensable de los productos alimentarios contemplados en la canasta básica.

Como vemos, hay una diferencia muy grande entre los poco más de 6 mil pesos que gana el trabajador en comparación con los 16 mil que necesita. ¿Qué puede cubrir un trabajador con esa cantidad? Lo más urgente y sólo comprando los artículos más baratos, porque además tienen que pagar gas, luz, agua, predial y otros servicios como el de telefonía, internet y transporte, por lo que  lamentablemente se está empobreciendo a la gente de manera general y en cuanto a la alimentación, los trabajadores no están alcanzando a cubrir ni lo más indispensable de la canasta básica.

Y como pasa cada año, con un gobierno neoliberal cualquiera, de enero a la fecha se encareció el huevo, la tortilla, los frijoles el  limón, el chile, en fin, la mayoría de productos de consumo básico para la población se encarecieron en este periodo, y no podemos decir simplemente: como se incrementó el salario  ahora estos comerciantes abusivos tenían que incrementar sus productos, no es así, porque  ya están teniendo una ganancia con el precio  que tenían anteriormente, lo que sucede, es que  se están aprovechando con el incremento nominal que hubo al salario para ellos también servirse con la cuchara grande aumentando el precio de los productos de primera necesidad, o sea a “río revuelto ganancia de pescadores”.

¿Y dónde está la mano humanista del gobierno de la transformación? ¿Dónde quedó el dicho de que se acabó el pasado neoliberal, si los capitalistas siguen lucrando con las necesidades del pueblo?

Porque está demostrado que la inflación aplanó el aumento del salario y la gente puede comprar menos satisfactores que antes, y si el gobierno quiere que haya  un verdadero bienestar para las familias, al menos debe de frenar la inflación y no con decretos para simular que hay ése control, como sucedió con el acuerdo que tomaron el año pasado el gobierno y los empresarios, sino que urgen verdaderas políticas económicas para garantizar la protección del ingreso familiar, así como verdaderas sanciones a quienes incrementen los precios de manera estratosférica  e injustificada, y eso no lo hemos visto con la 4T, aquí se aplica el lema del gobierno “prohibido prohibir”, con lo que así no vamos a ningún lado.

Por lo dicho, queda demostrado que el aumento del salario a los trabajadores fue una maniobra pensada para manipular a los mexicanos y mantenerlos tranquilos con la ilusión de que el 20 por ciento en su pago sería suficiente para vivir con felicidad, pero la realidad ha demostrado que esta medida engañosa sólo ha escondido el empobrecimiento generalizado de los mexicanos, mientras que a los ricos de siempre se les sigue protegiendo y dando facilidades para que aumenten sus riquezas con la complicidad del gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador donde todo empeoró para los pobres, aunque se crea lo contrario, por eso, urge cobrar conciencia de estos acontecimientos y de manera organizada protestar ante tales injusticias y engaños.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más