Aquiles Córdova Morán, fundador de Antorcha Campesina, nació en Tecomatlán, Puebla, en donde realizó sus estudios de nivel primaria. Posteriormente se trasladó a Champusco e ingresó a la escuela práctica de agricultura cursando el nivel secundaria, de ahí nació la inquietud por estudiar lo que más adelante sería la profesión que él elegiría: ingeniero agrónomo, graduado en Chapingo. En 1970, siendo profesor de esta institución, se dio a la tarea junto con otros jóvenes a dar la lucha porque la Escuela Nacional de Agricultura, que así se llamaba en ese entonces, se convirtiera en Universidad Autónoma Chapingo, con el objetivo de llevar la educación al pueblo pobre y que ésta fuera una educación científica y popular. La lucha se hizo realidad, logrando que la Cámara de Diputados aprobara la ley orgánica de la Universidad Autónoma Chapingo y esta se publicara en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1974.
El maestro Aquiles ha dedicado toda su vida a guiar y educar a los más de dos millones de antorchistas a nivel nacional. Gracias a su dirección atinada, se han mejorado las condiciones de vida de miles de familias a en todos los estados del país, dotándolos de luz, drenaje, agua potable, escuelas, hospitales, puentes vehiculares, casas de cultura, etcétera. Ha escrito libros como las “Conferencias obreras”, “Conferencias populares”, “Conferencias culturales”, “La música popular mexicana”, “Poesía y lenguaje”, “Literatura y libertad”, “El arte para la transformación” y el libro los puntos sobre las íes. Este último es una recopilación de todos los artículos que el escribió desde 2021 sobre la situación política, económica y social tanto nacional como internacional.
Ahora, la Editorial Esténtor presentó, a través de la directora de la casa editorial Libia Carvajal, el libro “De la esperanza a la decepción”, una obra más de Aquiles Córdova.
Este nuevo libro retrata la trayectoria política de Andrés Manuel López Obrador desde el año 2000 hasta 2018. Hace un análisis profundo y muy serio sobre el actuar de AMLO, sobre sus promesas de campaña y la forma en cómo actúa a favor de los ricos y dejando a un lado a los más desposeídos. Las críticas están bien fundamentadas con datos concretos y reales y busca demostrar por qué el presidente de la república no tiene la razón. El maestro Aquiles, en su libro, hace la reflexión a los mexicanos, que la situación económica de la gente no se resuelve dando tarjetitas a los jóvenes, a los adultos y a las madres solteras y se abandona a la salud, al campo a la educación; todo esto el maestro Aquiles ya lo había predecido, que aunque AMLO llegara al poder, la situación no iba a cambiar, porque el planteamiento del candidato de Morena en aquel tiempo de acabar con la corrupción no era la solución para acabar con la pobreza, y el maestro Aquiles tenía toda la razón, para acabar con la pobreza se debe cambiar este modelo económico, e instaurar otro diferente.
De 2018 a 2022 y lo que va de 2023 vemos con tristeza que no hay cambio para bien. Actualmente, nuestro país no ha mejorado con este gobierno morenista, sino todo lo contrario, la situación ha venido empeorando cada día más. En los hospitales públicos no hay los equipos suficientes, ni los medicamentos para salvar a los enfermos, la inseguridad está a todo lo que da, asaltos, robos a casa habitación, a instituciones educativas, secuestros, asesinatos despiadados a inocentes como el caso de nuestros compañeros de Guerrero, persecución a las organizaciones que no coinciden con la forma de pensar del mandatario.
Andrés Manuel López Obrador le miente al pueblo. Aparenta estar con el pueblo, pero no es así. Él les sirve a los ricos, porque para poder llegar al lugar en el que se encuentra actualmente lo ayudó uno de los más ricos de nuestro país y ahora ese favor se lo tiene que devolver.
Invito a todos a que lean “De la esperanza a la decepción”. Va a ser de mucha utilidad para que se den cuenta de la realidad que se vive en nuestro país y no se caiga nuevamente en el error. Ilustrémonos y cambiemos el rumbo de nuestro país para bien de todos los pobres de esta patria.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario