Los huracanes tienen un gran efecto sobre los ecosistemas acuáticos y con el paso del huracán Pamela, que tocó tierra el miércoles, 13 en el Pacífico mexicano, ya ha dejado más de 100 mil damnificados en Nayarit. Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil se firmó el documento que incluye siete municipios afectados por el paso del huracán; destacan daños estructurales a la infraestructura carretera, caminos, vivienda, escuelas, pérdidas para ganaderos, agricultores y pescadores. En la sesión se informó que en Acaponeta hubo 28 mil 212 afectados, en Huajicori 6 mil 904, en Tecuala 15 mil 300, en Tuxpan 26 mil 846, en Rosamorada 11 mil 943, en Ruiz 15 mil 706 y en Santiago Ixcuintla 7 mil 729, dando un total de 108 mil 922 damnificados por "Pamela".
Las costas nayaritas con una producción superior a las 66 mil 500 toneladas de productos pesqueros y acuícolas hacen que el estado de Nayarit logre posicionarse en el cuarto lugar nacional por el valor de sus productos y sexto en volumen, destacando por su importancia las capturas de camarón, mojarra, tiburón y cazón, así como ostión, de acuerdo a cifras preliminares de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Estas zonas pesqueras se encuentran particularmente en los municipios costeros de Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela y Bahía Banderas, con el paso del huracán Pamela y los desastres que causó, la preocupación de los pescadores y acuacultores nayaritas aumentó, principalmente por la reacción que tiene el camarón que, con el ruido de la lluvia cuando golpea la superficie del agua, se estresa y se muda a destiempo al fondo del mar por los cambios de pH y fitoplanc.
Hasta ahora lo que se ha notado, es que no hay la mínima voluntad de apoyar en cuestión de desastres naturales, menos en infraestructura carretera, en vivienda, apoyos al campo y otras carencias importantes, y como siempre los que más sufren son los campesinos, obreros, amas de casa, estudiantes, comerciantes, pescadores, etc. Las pérdidas ocasionadas por las inundaciones son mayores a las que se esperaban, esto incluye también, el que los pescadores pierdan la posibilidad de tener un poco de ingreso, pues el camarón, que es uno de los mariscos de los que muchas familias se sostienen, se ha perdido.
Con la llegada del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se eliminaron 109 fideicomisos, mismos que fueron aprobados por sus diputados de Morena y aliados el 19 de octubre del 2020, estos fideicomisos consistían en bolsas de recursos orientados para prevenir, disminuir y combatir los efectos y contingencias derivadas de fenómenos naturales. Uno de los que fueron eliminados fue el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que contaba con alrededor de 28.7 mil mdp para su ejecución; con el discurso tan conocido ya por todos de que hay corrupción, toda esta posible ayuda fue eliminada.
Nosotros los invitamos a denunciar el nulo o poco apoyo que la 4T designe para la zona en desastre, los invitamos a que nos unamos y juntos hagamos un solo frente de manera consciente y organizada para exigir que nuestras necesidades sean atendidas y que se realicen obras que eviten futuras inundaciones.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario