MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Cuatro 4 ejes de Antorcha para salir de crisis

image

 

En algunas de las reuniones de grupos sociales a las que he asistido en esta semana, he escuchado, con frecuencia, comentarios y quejas por la elevación de los costos de algunos productos de la canasta básica y de servicios públicos como la luz y el agua potable. 

Se supone que hubo un aumento al salario mínimo y que, por eso, ahora, debería ser menos pesado para las familias comprar un producto de primera necesidad, pero en las pláticas a las que hago referencia, la gente dice todo lo contrario. ¿Entonces, será suficiente el aumento que se hizo al salario mínimo? ¿Cubrirá todos los gastos de una familia de México en la actualidad?

Para ayudar a responder estas dos preguntas hay que hacer una investigación local de nuestro estado para explicar cómo es posible que si se aumentó el salario aún sigan inalcanzables las compras de los productos básicos para el diario vivir.

En nuestro estado, 13 días de salario mínimo se necesitan para comprar la canasta básica porque de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el tercer mes de 2022, el costo de la canasta básica era superior a los mil 900 pesos para una persona, cuando el salario mínimo es de 149 pesos con 69 centavos por día.  

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos refiere que el salario real de un trabajador es de 149 pesos 69 centavos, lo que significa que tienen que laborar 13 días para poder comprar sus alimentos.

En marzo de este año, efectivamente un trabajador tiene que laborar más de 10 días para pagar sus alimentos; eso sin contar los demás integrantes de su familia que mínimo podrían ser dos; esposa e hijo, lo que significa mil 975 por 2. 

Según testimonios de algunas amas de casa, los productos de la canasta básica son muy costosos, por lo que tienen que escoger muy bien lo que van a comprar con la consideración de que los alimentos que no deben faltar en el hogar con el huevo y la tortilla, mismos que tienen un precio respectivo de 90 pesos y 24 pesos el kilo. (Tribuna La Paz 23, abril 2022).

En el estado hay precios que han subido hasta en un 200 por ciento; la canasta básica va en aumento y aquí te mostramos una comparación de los precios en algunos de los productos que son indispensables en los hogares, como se encontraban a inicios de la pandemia (2020) y los costos que presentan a inicio de 2022.

Un kilogramo de arroz costaba, en 2020, 24 pesos, en 2022 se encuentra en 32 pesos.

 1 Kg de Limón en su temporada baja se situaba en $60 pesos, hoy lo encuentras en algunos lugares hasta en $80 pesos.

Aceite comestible: costaba en el 2020 $35 pesos, actualmente el litro se encuentra en $53.

1 Kg. Azúcar: costaba en el 2020 $20 pesos, actualmente se encuentra en $31 pesos.

1 Kg. Frijol pinto: costaba en el 2020 $30 pesos, actualmente se encuentra en $47 pesos.

 1 Kg. Tortilla de maíz: costaba en el 2020 $20, actualmente te cuesta en algunos lugares hasta en $23 pesos.

1 Kg. Harina: costaba en el 2020 $12 pesos, actualmente se encuentra en $17 pesos.

1 litro de leche: costaba $12 pesos en el 2020, actualmente se encuentra en $22 pesos.

 1 kg. de lentejas: costaba $30 pesos en el 2020, actualmente se encuentran en $55 pesos.

En cuanto a la proteína animal, se han tenido incrementos en su mayoría, hay algunos alimentos que se han mantenido y otros que suben y bajan, como:

-Huevo, que costaba en el 2020 $2 pesos la pieza y actualmente tiene un costo de $3 pesos.

1 kg. Carne de res: costaba $110 pesos en 2020, actualmente la puedes encontrar desde $130 hasta $180, de la más económica.

1 kg. Carne de puerco: costaba en 2020 $47 pesos y actualmente está en $67 pesos.

 1 kg de chorizo de puerco: costaba en 2020 $100 pesos y en 2021 se encuentra en $130.

 Pollo entero: costaba en 2020 $30 pesos y actualmente se encuentra en $50 pesos.

 Una pieza de salchicha: costaba en 2020 $3 pesos y actualmente se encuentra en $5 peos. El atún dolores costaba $14 pesos y actualmente se encuentra en $18 pesos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) no existe una canasta básica única, sino que diversas instituciones, tanto públicas como privadas, definen sus propias canastas de acuerdo con sus fines. La cantidad y variedad de los productos que las conforman, así como sus consideraciones metodológicas, varían dependiendo la ubicación de cada familia.

Es un golpe al bolsillo de los sudcalifornianos quienes siguen consumiendo alimentos de la canasta básica y deben de sacar de sus despensas quincenales alimentos que no son tan indispensables para compensar gastos. (El Sudcaliforniano, 11 d febrero de 2022).

Visto así, ahora comprendo los comentarios de las reuniones, realmente nuestros compañeros están sufriendo golpes duros económicamente, más que sumar a la falta de los servicios básicos para tener una vida digna. 

Y entonces, respondiendo a la pregunta, es por todo esto que aún con el aumento al salario no es suficiente para todo lo que se requiere; y es aquí donde entra Antorcha Revolucionaria sí, por los pobres del estado y de todo México, "propone un cambio profundo en México y los mexicanos despertarlos y educarlos para que luchen por mejores condiciones de vida para ellos y las generaciones venideras". (ACM).

Para hacerlo realidad necesitamos salarios dignos para los trabajadores, ¿A qué nos referimos con salarios dignos? A un aumento general en los salarios, aumento que sirva para cubrir las necesidades de alimentación, vivienda servicios públicos, gastos de escuela, médicos, transporte.

Antorcha Revolucionaria, pensando en la necesidad de los mexicanos más pobres del país, creó un proyecto basado en 4 ejes: 1 Empleo para todos consiste en que todas las personas en edad activa y que estén en condiciones para trabajar tengan trabajo; 2 Salarios dignos un aumento en los salarios en general; 3 Reorientación del gasto social consiste en invertir más dinero en infraestructura y servicios básicos y 4 Política fiscal progresiva pagué más impuestos quién gana más.

Urge una nueva política económica que proponga distribuir mejor la riqueza mediante la reforma fiscal progresiva la orientación del gasto social la creación masiva de puestos de trabajo y una verdadera elevación de los salarios para todos los trabajadores como propone Antorcha. 

Compañeros para que la situación de nuestro país cambié, debemos organizarnos y educarnos políticamente y crear un partido por trabajadores que comprenda las carencias de los pobres de México, ser un partido firme a nuestros ideales y llevarlo a gobernar y así ver un cambio en el país.

Si estás conociendo la organización, si te acercaste a ella por alguna necesidad básica, compañero, compañera la organización te brinda mucho más que eso, te ofrece un cambio total en la situación en que te encuentras. Yo te invito a que te unas a la lucha, sí, la lucha de los pobres y juntos logremos triunfar.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más