MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Cuarta ola de Covid-19 agrava economía familiar

image

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que desde el cierre del 2021 hay un tsunami de casos de covid-19. El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó que Alfa, Beta, Delta, Gamma y Ómicron surgieron en parte por las bajas tasas de vacunación, es decir que fueron creadas las condiciones perfectas para la aparición de variantes del virus.

Aunque Ómicron parece ser menos severa en comparación con Delta, especialmente en los vacunados, no significa que deba clasificarse como “leve”, advirtió. Así que no hay que olvidar que al igual que las variantes anteriores; Ómicron está hospitalizando gente y está matando personas.

El pasado viernes 28 de enero la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó datos, que fueron publicados en diversos medios digitales entre ellos el informador.mx. La SSJ dio a conocer que la ola de contagios de Covid-19 en Jalisco sigue creciendo y se registraron casi 200 casos positivos cada hora en promedio.

De acuerdo con la SSJ hubo cuatro mil 636 contagios en el reporte de este viernes (193 infectados cada hora), y suman once días consecutivos en los que el informe del sistema Radar llega a una cifra máxima de pruebas positivas. Además, se confirmaron 27 fallecimientos, van 345 decesos en este mes de enero y el número total de víctimas mortales del virus llegó a 17 mil 977 desde el inicio de la contingencia sanitaria.

El aumento en la incidencia de la enfermedad superó el escenario planteado en las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que calculó que el pico máximo se alcanzaría el 27 de enero, para luego empezar a disminuir. La tendencia a la baja aún no se registra, pues se reportaron 197 casos más que el día anterior.

En efecto, las condiciones para la aparición y propagación de la variante del virus fueron propiciadas. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) evidenció, entre las tres economías más grandes de América Latina y el Caribe, México se mantiene con la proporción más baja de población vacunada con esquema completo contra Covid-19, correspondiente a 59% de los habitantes. En contraste Argentina y Brasil alcanzaron la meta de la OMS del 70% de inmunización con el esquema completo, donde Argentina ha vacunado al 75% de su población, mientras Brasil ya vacunó a 7 de cada 10 personas.

La prensa da cuenta que la cuarta ola de covid-19 en Jalisco, además del alarmante incremento de los contagios y decesos, ha agravado la economía familiar no sólo por algún contagio que no requiera hospitalización, sino que la afectación se da incluso si sólo se sospecha que se contrajo la enfermedad. El presentar síntomas o haber estado en contacto con una persona contagiada implica pérdida de días de trabajo o incapacidad laboral, con la consecuente baja en ingresos.

Además, vienen gastos en pruebas. En el Área Metropolitana de Guadalajara cuesta entre 260 y mil pesos la de antígenos, y entre 950 y 4 mil 300 pesos una prueba de detección Covid-19. Y si hay contagio, se requerirán al menos dos, y el gasto en medicamentos y consultas médicas.

Este lamentable panorama que ha traído consigo la crisis sanitaria brevemente resumido, nos indica que la pobreza seguirá incrementándose en la entidad y en el país. Es del dominio de la opinión pública nacional e internacional que el gobierno lopezobradorista, lo que menos le interesa es la salud y la vida de los mexicanos. No es casual que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya emprendido una defensa apasionada del zar del coronavirus, Hugo López-Gatell, al calificar de “injusta” la investigación que un juez ordenó a la Fiscalía General para determinar si es culpable del delito de homicidio por omisión por su manejo de la pandemia del Covid-19. Pero la defensa del presidente olvidó precisamente a las víctimas y la mezcló con politiquería.

Expertos señalan, con la crisis sanitaria, sin control no se puede aspirar a tener una recuperación económica más dinámica. Y como vienen años de menor crecimiento, si no se logra estabilizar la situación sanitaria y una restructuración de los sistemas de salud y educativo, difícilmente se conseguirá un mayor desempeño económico. Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ubicaron a México y Colombia en 2020, el año más severo de la pandemia del covid-19, como los países más pobres de la región.

Esa es la realidad con este gobierno obradorista para desgracia de nuestro país. Ante la variante Ómicron de la Covid-19, López Obrador se vuelve a mostrar indiferente e, incluso, majadero al decir que a los niños, en lugar de vacunarles o atenderlos adecuadamente ante el contagio, les recomienda usar Vick VapoRub.

Sin embargo, el pueblo mexicano no debe olvidar que la única alternativa para salir de este callejón sin salida está en sus manos y consiste en tomar el poder político y gobernar como pueblo educado y organizado.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más