Era una de las recomendaciones de Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista Nacional (MAN), en su mensaje de clausura del XVIII Encuentro Nacional de Teatro del MAN, hace tres años, ante miles de espectadores en el Teatro de la Paz de esta ciudad, y agregó.
"El hombre siempre se ha preguntado quién es, de dónde viene, a dónde va, por qué existe; y esa capacidad se ha aplicado para resolver esas preguntas y por eso se inventaron las artes que quieren responderlas. La pintura, la música, la literatura hacen eso. El teatro quiere ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y conocer al mundo que lo rodea". El teatro es el espejo de la vida; en el escenario lo que vemos es nuestra vida en situaciones dramáticas, alegres, tristes o la vida cotidiana. En el teatro hay que ver no sólo la imagen exterior del hombre, sino también su interior, lo que hay dentro de él. Antorcha se resiste al teatro ligero porque no va al fondo. Los grandes dramaturgos no se conforman con hacer del teatro un espejo, sino hacer un análisis del hombre, de su sociedad y ver lo profundo de la sociedad; el teatro que debe ver el pueblo es de profundidad y analítico porque sólo así lo va a educar y a transformar”.
Lamentablemente, este año que se celebraría el XX Encuentro Nacional de Teatro antorchista no se pudo realizar de manera presencial por la contingencia sanitaria de covid-19 y se llevó acabo de manera virtual a través de la página de Facebook del Movimiento Antorchista Nacional los días 4, 5 y 6 de diciembre. En la apertura de dicho encuentro teatral destacó la participación del grupo estatal de teatro antorchista potosino, con la obra "Las Manos de Dios” del dramaturgo Carlos Solórzano, una puesta en escena impactante que refleja los vicios e injusticias de los poderosos contra los débiles y la rebeldía del pueblo contra la tiranía opresora; pero también conmocionó la obra, sobre todo a los telespectadores potosinos, porque se realizó en locaciones que dieron el ambiente apropiado a esa presentación, dado que se presentó en la bella capilla de San Miguel Arcángel de Mexquitic de Carmona, en su plaza principal, palacio municipal y calles principales, para que los jóvenes artistas potosinos desplegaran su arte histriónico.
Se presentaron otras tres obras impactantes que hicieron estremecer al teleauditorio: "Ifigenia en Táurida” de Goethe, por parte de la Compañía de Teatro "Humberto Vidal Mendoza&rdquo, con actores del Estado de México. "Sacco y Vanzetti” de Mauricio Kartúm, a cargo de la Compañía "Juan Manuel Celis Ponce&rdquo, por parte de artistas antorchistas del estado de Puebla y "Coriolano” de Bertolt Bretch por la Compañía Nacional de Teatro del MA "Víctor Puebla”.
Esta muestra nacional de teatro antorchista fue toda una experiencia positiva y de mucho trabajo para los dramaturgos participantes, significó meses de preparación, elaboración de bellas y monumentales escenografías (como la de "Ifigenia en Táurida”), apoyarse de la tecnología cinematográfica (amateur) para filmar los movimientos, escenas relevantes y esenciales de los actores, ante la falta de las herramientas que brindan los teatros profesionales, como existen aquí en San Luis Potosí.
Con todo y las limitaciones de los actores por no poder presentar su arte histriónico ante los espectadores, de su contacto directo con el público, que en las anteriores ediciones de la muestra, hacían estremecer a los presentes y arrancaban risas de alegría, enojo o hasta lágrimas por las magistrales puestas en escena; los artistas antorchistas, se volcaron y pusieron todo su entusiasmo y corazón en cada una de sus actuaciones, regalándonos a los miles de espectadores que pudimos ver la representaciones teatrales, un poco de aliento, de libertad y esperanza; en medio de todo lo mal que vivimos en este país, para que un espíritu más fortalecido después de ver teatro, salgamos a la escena de la realidad social, a actuar con congruencia y luchar, poniendo toda nuestra entereza y corazón como lo hicieron los nobles artistas participantes. Se cierra el telón, ahora es momento de actuar.
Mis felicitaciones a todos los artistas, maquillistas, maestros, directores y más, que hicieron posible esta muestra, en estos momentos tan difíciles que vivimos los mexicanos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario