MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Crónica de un fracaso anunciado. ¡Viva Zapata!

image

 

Siendo, como fue, producto del engaño, la trampa y la manipulación, no podía resultar de otra manera. El fracaso de la consulta para la revocación de mandato estaba anunciado desde hace semanas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, principal promotor de ese ejercicio de participación ciudadana, sabía, de antemano, que él y su partido no lograrían llevar a las casillas a los 37 millones de mexicanos que la ley señala, para que el ejercicio tuviera validez legal. 

El proceso quedó marcado por estar plagado de irregularidades y violaciones a la ley por parte de líderes y militantes de Morena y de funcionarios del Gobierno federal. 

Las trampas y argucias abundaron desde el boicot presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE), la recolección de firmas para solicitar la consulta que se pidieron a los seguidores del presidente para una ratificación; es decir, firmas de apoyo, mismas que luego fueron presentadas como firmas de rechazo al gobierno. 

Y durante la veda, la promoción ilegal de la consulta, al grado de que el INE tuvo que obligar al López Obrador a retirar de internet los vídeos de algunas conferencias mañaneras en las que él mismo viola la ley.

En eventos públicos en Sonora y Coahuila, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, también promocionó la consulta en plena veda, y dejó ver la intención del gobierno para reformar la ley electoral y con ello modificar la forma en que actualmente se elige a los consejeros del INE. Curioso caso el del secretario, quién desde la ilegalidad anuncia nuevas leyes.

El domingo 10 de abril se instalaron 57 mil 448 casillas (99 por ciento de las planeadas), a lo largo y ancho del territorio nacional, para llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato, solicitada por el mismo López Obrador. Fue un ejercicio que costó a los mexicanos casi mil 700 millones de pesos, sin contar todo lo invertido en la campaña de propaganda de apoyo al mandatario por parte de supuestos y anónimos grupos de seguidores del presidente, cuyo financiamiento es totalmente obscuro. ¿De dónde salieron los recursos para pagar espectaculares, volantes, mantas, pegatinas y otros medios para promover la consulta? Más violaciones a la ley.

La participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato fue de 16 millones 449 mil 438 ciudadanos, un 17.8 por ciento del padrón electoral, que es insuficiente para hacerla vinculante. Esto significa una derrota para morena, por ser una cifra inferior a los votos que obtuvo el partido oficial en la elección de 2021 cuando se renovó el congreso, toda vez que la cantidad total de votos incluye aquellos que votaron a favor de que se revocara el mandato al presidente. Esto arroja como resultado que casi un millón de simpatizantes de Morena, que votaron en 2021, dejaron de hacerlo en este ejercicio de participación ciudadana. 

La cifra de participación tiene una connotación aún más desastrosa para el gobierno de López Obrador, puesto que está vez las boletas tuvieron impreso su nombre como la figura principal de Morena. 

Tan convencido estaba el presidente de la escasa participación de sus seguidores, que él mismo, al acudir a emitir su voto, anuló la boleta cuando escribió la leyenda de: ¡Viva Zapata! Ni siquiera el presidente se tomó en serio la consulta.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más