MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Crecen grupos de rarámuris en sur y norte de Chihuahua capital

image

* Entre las causas destaca la inseguridad que hay en la Sierra Tarahumara 

Desde la llegada de Antorcha a Chihuahua, hace más de 40 años, los grupos rarámuri que habitan en los asentamientos se han sumado a los grupos formados por los activistas de la organización, pero es en los últimos años que se han visto más familias interesadas en pertenecer a las filas de Antorcha, y esto es resultado de varios factores.

Entre las causas destaca la inseguridad que hay en la Sierra Tarahumara y ahora la intensa sequía, que no permitió que las siembras se desarrollaran, y se suma a ello la falta de apoyo del Gobierno federal, aseguró el líder estatal del Movimiento Antorchista en Chihuahua, Lenin Nelson Rosales Córdova.

Luisa Palma Bustillos, integrante del grupo de Antorcha de La Noria, originaria de La Ciénega de Norogachi, municipio de Guachochi, manifestó que lleva más de 30 años viviendo en Chihuahua capital y ve cómo día con día llegan más familias en busca de una oportunidad a Chihuahua o a Juárez, pero se tienen que enfrentar a los malos tratos y a que por ser rarámuris y vestir sus atuendos originarios, son obligados a aceptar trabajos mal pagados y en muchas ocasiones a vender productos como mazapanes o pinole en los semáforos para poder llevar algo de comer a sus hogares, que muchas veces son improvisados o llegan a vivir a casa de algún familiar.

Palma Bustillos refiere que ella y más vecinos organizados en Antorcha invitan a los recién llegados a formar parte de la organización y luchar para conseguir un mejor estilo de vida, aunque reconoció que los rarámuris tienen un contacto directo con la naturaleza y lo que más desean es regresar a su lugar de origen, pero la situación está muy difícil y ya son varias familias del sur de Chihuahua que se han acercado y escuchado el mensaje de su líder local, el profesor Ivan Leo Tepatzi.

Rosales Córdova hizo un llamado a las familias rarámuris del sur y del norte de la ciudad a que se unan y luchen. Mencionó que la lucha organizada y educada da buenos frutos y que se han logrado terrenos, apoyos para la vivienda, cobijas, la introducción de agua potable, drenajes, pavimentación de calles y todo esto es para que los pobres de México, y en particular de Chihuahua, vivan mejor.

Pero eso no es todo, dijo Rosales: hace falta que se forme una verdadera vanguardia que transforme de raíz la política social, por ello enfatizó la urgencia de formar “el verdadero partido del pueblo y para el pueblo”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más