MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Contradicciones en la política de austeridad de la 4T

image

¡No puede haber gobierno rico con pueblo pobre! Es uno de los lemas preferidos del actual Gobierno morenista y para mostrar que el planteamiento de la austeridad republicana iba en serio, al inicio del actual sexenio del Gobierno federal, fue muy difundido, el tema del avión presidencial usado por la anterior administración, valuado en 2 mil 292 millones de pesos; el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a viajar en vuelos comerciales o por vía terrestre. También se dio amplia difusión al rechazo al monto del salario mensual base del presidente anterior por la cantidad  de 259 mil 627 pesos (PEF 2018) y se le asignó ahora por la cantidad de 108 mil 656 pesos mensuales al inicio de su administración; el actual es de 161 mil 56 pesos, según  PEF 2021 publicado en el Diario Oficial de Federación del 30 de noviembre del 2020; además la cámara de diputados aprobó una ley en donde se establece  que ningún funcionario del gobierno podrá obtener un salario mayor al percibido por el presidente de la República.

En cuanto al presupuesto destinado al financiamiento de la propaganda de los partidos y los recursos para organizar las elecciones operadas por el INE, se ha planteado la conveniencia de disminuirlos y en el PEF del 2021 tuvo un recorte por la cantidad de 4 mil 900 millones de pesos.

Otro de los puntos fue la destitución reciente de Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, encargado de investigar y perseguir la corrupción y muy cercano colaborador del presidente López Obrador, el motivo del despido fuel  su suntuosa boda  en ciudad de Antigua Guatemala el 6 de noviembre en donde hubo 300 invitados, entre empresarios y funcionarios públicos;  algunos de los invitados viajaron en aviones privados y  también le costó el despido del puesto como a la secretaria de turismo de la Ciudad de México, Paola Félix por violar los principios de austeridad del actual gobierno.

Para cualquiera que realice un análisis superficial de este conjunto de hechos podría sacar la conclusión de que la 4T es un auténtico intento por distribuir la riqueza del país en una forma más equitativa al limitar los excesos de los funcionarios del gobierno y por lo tanto tener simpatía por este gobierno, aplaudirlo y apoyarlo.

Con un análisis un poco más amplio y profundo se puede ver con más exactitud la realidad y apreciar las contradicciones de la austeridad republicana de la 4T y cuál es su verdadero propósito, revisemos algunos hechos.

La cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco iniciada en periodo del ex presidente Enrique Peña Nieto generó un desperdicio de recursos de 331 mil 996 millones de pesos que ya estaban invertidos al abandonar la obra; según el auditor superior de la federación David Colmenares en su tercer informe de la cuenta pública del 2019, se canceló esta obra para en su lugar construir otro aeropuerto en Santa Lucía. Aquí hay que hacer notar que la clase trabajadora no viaja en avión, el poco dinero disponible lo usa para alimentarse, atender las necesidades de salud, educación o vivienda. ¿Dónde quedó la austeridad republicana? 

El actual Gobierno federal está empeñado en realizar una consulta popular para preguntarle a los habitantes del país si ya no tienen confianza en su gobierno y por lo tanto le revocan el mandato, esta propuesta ya fue aprobada por el Senado de la República con 101 votos a favor y 2 en contra el 3 de septiembre del año en curso. Esta consulta tendrá un costo, según el INE, de 3 mil 830 millones de pesos. Los analistas de la mayoría de los medios de comunicación coinciden en la opinión que más que una revocación de mandato el presidente tiene la intención de la ratificación de su mandato y consideran que no es muy necesaria realizarla y si no se realizara no tendría mayores repercusiones, es decir, nos podríamos ahorrar los 3 mil 830 millones de pesos o utilizarlo en necesidades más urgentes como las medicinas de los niños con cáncer  y resolver el desabasto general de medicinas en el sector salud, apoyar a los damnificados por inundaciones a los que se les ha abandonado a su suerte, aumentar el salario de trabajadores que laboran en la construcción de la refinería  de Dos Bocas Tabasco, que hicieron un paro de labores en protesta  por los bajos salarios y el gobierno de López Obrador reprimió con la Guardia Nacional.

Por lo anteriormente expuesto deberíamos preguntarnos ¿Es real o es un engaño para manipular al pueblo la austeridad republicana de la 4T? 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más