MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Contra la pandemia, la unidad de los pobres

image

Empezaré este escrito diciendo que me solidarizo con todos los médicos, enfermeros y personal de limpieza, que en estos momentos de crisis sanitaria están dejando dando todo por combatir la pandemia generada por el coronavirus, y que están salvando vidas aún a costa de su propia vida. Lo digo en este sentido pues me parece que son éstos quienes, en estos momentos de crisis, debieran sentir el apoyo de todos, puesto que no es una tarea fácil, además de hasta el momento ellos son los más afectados por la contingencia.

Ante esta crisis sanitaria el personal médico ha venido sufriendo, en el sentido de que no cuentan con los insumos necesarios para realizar correctamente su labor y para combatir con más precisión esta pandemia. En los hospitales no hay ni lo mínimo necesario para guardar la seguridad de éstos; no cuentan con cubrebocas, alcohol etílico, guantes de látex, entre otras cosas, es decir, el personal médico se encuentra desprotegido ante esta situación. En este sentido, es necesario mandar nuestro más afectuoso apoyo a todo el personal médico y dirigir unas palabras para hablar sobre el problema que padecen.

Como ya es del conocimiento público, los trabajadores de la salud a nivel nacional han recibido en diversas ocasiones agresiones por parte de la gente, que por temor a ser contagiados por éstos los agreden. Aseguran que los trabajadores de la salud son los posibles propagadores del virus, pues son quienes están más en contacto con los pacientes y han salido positivos en las pruebas. Ante este argumento cabe hacernos la siguiente pregunta: ¿será cierto que el personal médico es el responsable de que el virus se propague, o será que sólo se busca justificar la falta de responsabilidad por parte de todos los mexicanos al llamado de quedarse en casa? No, nada de eso, ni el personal médico es el responsable ni el resto de la población. Explico: si el sistema de salud de México hubiera estado preparado con tiempo (porque hubo tiempo suficiente) para atender y combatir de manera eficaz esta pandemia, el personal médico no tendría por qué recibir este tipo de agresiones.

Por otro lado, quiero decir que tampoco es culpa de la población que no se cumpla de manera efectiva la medida de quedarse en casa, ya que miles de mexicanos no cuentan con un salario digno que les permita sobrevivir a esta crisis y muchos más no tienen trabajo o trabajan en la informalidad, teniendo que salir todos los días de sus casas a buscar el sustento diario. En este sentido, pedirle a la gente que se mantenga en sus casas sin asegurarles un ingreso económico o de alimentación que le permita sobrellevar esta pandemia, es un acto muy inhumano por parte de los gobiernos.

Es alarmante ver que el sistema de salud no cuente con los mecanismos necesarios para una pronta acción ante emergencias sanitarias como la que vivimos hoy. Esto solo es un reflejo del mal gobierno y la falta de seriedad política por parte del presidente de la República ante tan grave problema. Ante esta situación, ¿qué hay de los 400,000 millones de pesos que dijo AMLO que ahorró gracias al combate a la corrupción? Eso fue lo que informó en una de sus mañaneras cuando recién se informaba de la entrada a la fase 2 de la contingencia sanitaria. Ahora que entramos ya en la fase 3 sería bueno que se explicara qué es de esos 400,000 millones de pesos que se dijo que se tenían para enfrentar la pandemia. Hasta el momento no se ha dicho nada. Lo que sí es cierto es que el Presidente de la Republica sigue haciendo campaña con sus tarjetas del bienestar, que tampoco ha quedado muy bien definido cómo es que se están repartiendo, pues hay mucha gente a la que todavía no le llega la dichosa tarjeta y ha dejado sin apoyos necesarios al sector salud, al menos eso es lo que se ve.

Lo hechos son más que claros. Nuestro sistema de salud está padeciendo un mal tan grande que, si no se atiende a tiempo, la salud de todos los mexicanos está en peligro. Ante esto el gobierno debe tomar medidas serias para evitar una tragedia que luego no sea posible controlar. El pueblo mexicano es el motor de la economía mexicana, pues es el pueblo mismo quien gracias a su trabajo diario crea la riqueza tan grande que hay en el país (recordemos que somos la economía numero 15). ¿Qué sería de las grandes empresas sin trabajadores? Es por esto que digo que la salud de todos los mexicanos está en manos del gobierno. Si el gobierno no invierte en el sector salud y no abastece como se debe a todos los hospitales con los insumos necesarios, la crisis en México será cada vez peor; y ahora sí, por más que el personal médico se esfuerce por sacar al país adelante ante esta pandemia, será un acto imposible de realizar y, ojo, no será culpa de los médicos, enfermeros y personal de limpieza.

Si el gobierno federal sigue dejando sin apoyos al sector salud de nuestro país, va a desatar entre la gente un odio tal hacia el personal médico (como ya se viene viendo) que va a provocar que la gente se disgregue y sea más difícil enfrentar esta situación de la covid-19. Es por esto que hacemos el llamado a todos los mexicanos a no dejarse llevar por la ira y el enojo generado en contra de los trabajadores de la salud. Debemos recordar que ellos no son los responsables del coronavirus.

Es por todos esto y por la importancia que sabemos que tienen los trabajadores de la salud en esta crisis, que el Movimiento Antorchista Nacional se solidariza con todos los médicos, enfermeras y personal de limpieza ante esta situación. Decirles que no están solos, el Movimiento Antorchista estará muy al pendiente de la situación y siempre listo y dispuesto a apoyar su causa, porque sabemos muy bien la importancia del sector salud no solo en esta situación, sino ante cualquier situación. Debemos exigirle al gobierno federal que apoye realmente a este sector de la sociedad tan maltratado. Invitamos a la población en general a sumarse a la exigencia de todo el sector salud, hoy más que nunca tenemos que organizarnos todos como una sola masa para enfrentar juntos esta pandemia. ¡Solamente el pueblo organizado y concientizado logrará un mejor país para todos!

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más