MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Construyamos la vanguardia del pueblo trabajador

image

El Movimiento Antorchista considera que la sociedad en la que vivimos es injusta para las grandes mayorías de México, a pesar de que son los trabajadores, los obreros y los campesinos, principalmente, los que producen la riqueza social, todas las mercancías y servicios del país. 

No embargo, son los que menos se benefician de ella; reciben una pequeñísima parte de lo que producen en forma de salario o como resultado de la venta de sus productos. Los trabajadores viven mal, lo que perciben no les alcanza para comer, para vestirse, para tener una casa digna, para educar a sus hijos, para curarse, ya no digamos recrearse sanamente. 

Por eso en México, según el Inegi, hasta 2020 había cerca de 56 millones de pobres, de los cuales unos 11 millones estaban en pobreza extrema, es decir, no tenían para comer. Pero según datos no oficiales, la pobreza alcanza los 97 millones de compatriotas de los cuales, unos 50 millones no tienen capacidad económica para adquirir la canasta básica. Con rezago educativo se hallan casi 24 millones de ciudadanos; sin acceso a los servicios de salud más de 20 millones de habitantes; con carencias de servicios básicos como agua potable, drenaje, electricidad, pavimento, etc., más de 22 millones de seres. Además, tenemos una inflación galopante de cuando menos el 8.15 por ciento la peor en 20 años.

Por el contrario, son los grandes empresarios, los que no producen la riqueza social, porque no trabajan con los medios de trabajo, ni con las máquinas, ni con las herramientas, los que acaparan la inmensa mayoría de la riqueza que producen los trabajadores. Carlos Slim Helú, 81 mil millones de dólares a través de empresas en las telecomunicaciones como Telmex y a su Grupo Carso. German Larrea Mota Velasco, 30 mil millones de dólares, dueño de la mayor parte de la compañía minera de cobre más grande del país, Grupo México. Ricardo Salinas Pliego, transmite el segundo canal de televisión más importante en México, TV Azteca. También es dueño del Grupo Elektra. Sus ganancias ascienden a los 12.4 mil millones de dólares.

En el trienio 2019-2021 del presidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos dan un total de 89,337,82 diarios. Es decir que durante el trienio 2019 a 2021 con el gobierno de Morena, el registro de casos de asesinato se incrementó 126 por ciento respecto de los reportados en el trienio 2007-2009, y 81 por ciento sobre el trienio 2013-2015.

El combate a la corrupción solo ha significado propaganda para engañar a ingenuos, pues en lo que va del sexenio se han presentado hechos de corrupción tan escandalosos que no se pueden ocultar a pesar de los esfuerzos del presidente por minimizarlos u ocultarlos. México tiene el lugar 135 de 139 naciones evaluadas. México se coloca sólo por arriba de Uganda, Camerún, Camboya y República Democrática del Congo, este último país es el peor evaluado.

También México es un país sujeto a los intereses de los imperialistas, pues el 80 por ciento de si intercambio comercial es con Estados Unidos (EE. UU.); es decir m, que los mexicanos somos dependientes económica, tecnológica y comercialmente, de los grandes intereses imperialistas.

¿A qué se debe esa situación que afecta a los pobres de México? A que somos un país con un modo de producción capitalista, en su expresión más cruel, inhumana y salvaje: en su expresión neoliberal; a que somos un país subdesarrollado y dependiente de las grandes potencias extranjeras como los EE. UU.

El Movimiento Antorchista se propone transformar esa injusta realidad de nuestra sociedad, haciendo una revolución en forma pacífica que contaría con un programa mínimo de ejecución inmediata para erradicar el modelo neoliberal y con un programa a ejecutarse a largo plazo, para la transformación radical de la sociedad, para la transformación del modo de producción capitalista en un nuevo modo de producción, fuerte económicamente, productor de mucha riqueza social, pero con una distribución equitativa de la misma.

Antorcha plantea que es necesario que el pueblo trabajador tome el poder político de la nación, concientizado y organizado, para que con la fuerza que da su número y con la fuerza del Estado, implemente desde el poder los 4 ejes fundamentales para erradicar el neoliberalismo: una política fiscal progresiva, empleo para todos, salarios remuneradores y reorientación del gasto público, para que todos vivamos dignamente como seres humanos.

Es indispensable que el pueblo trabajador, en primer lugar, su vanguardia histórica, adquieran una verdadera conciencia política de clase: los trabajadores deben saber el papel esencial que juegan en el capitalismo dentro de la producción de bienes materiales o mercancías y servicios; deben saber que son las relaciones de producción las que los hacen pertenecer a una clase explotada, de la que unos cuantos se aprovechan al apoderarse  de una parte del trabajo que producen; que su explotación y mal trato por parte de las clases pudientes, no siempre han existido ni son eternos; deben reconocerse, por tanto, como parte de una clase social determinada que debe estar unida y organizada para luchar por defender sus intereses inmediatos y a mediano plazo, primero, y por la toma del poder político, después, sin perder de vista, pase lo que pase, su objetivo histórico que es lograr su liberación definitiva. 

Pero también, el pueblo humilde y trabajador debe organizarse, fortaleciendo al Movimiento Antorchista Nacional para construir su propio partido político; es decir, la herramienta que hará posible la transformación de la sociedad para beneficio de todos los mexicanos.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más