MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Con nuestro voto, demos un paso adelante en la construcción de una sociedad más justa

image

Estamos a unas horas de que terminen las campañas políticas del proceso electoral 2021, denominado el más grande de la historia, por la cantidad de cargos que se renovarán y la participación ciudadana que se espera acuda a las urnas. En las 32 entidades federativas elegirán algún cargo popular por medio del voto, entre ellos 15 gobernadores y en la mayoría de ellas se renuevan los gobiernos locales (ayuntamientos o alcaldías).

A nivel nacional, se renovará la Cámara de Diputados con 300 diputados de mayoría relativa (votos directos a candidatos) y 200 candidatos de representación proporcional (cada partido postula una lista de candidaturas por regiones del país y se asigna en relación a los votos de cada uno). Las entidades donde más cargos están en juego son Puebla y Veracruz, con 258 y 262 puestos públicos en la votación, respectivamente.

Hace unas horas, los magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó por unanimidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió propaganda gubernamental, en el periodo de campañas electorales. De igual manera se señaló que, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social de la presidencia también vulneró la veda electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó nuevamente al presidente, abstenerse de difundir en sus conferencias matutinas propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral hasta el 6 de junio, incluyendo logros, programas sociales, obra pública, o cualquier manifestación que pueda incidir en las preferencias electorales. También se ordena que se eviten manifestaciones que impliquen la promoción personalizada de algún funcionario del gobierno candidato, encuestas, preferencias electorales, o manifestaciones a favor y/o en contra de frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales.

Y aunque es necesario que el presidente se apegue a esto durante lo que resta de las campañas y hasta el fin de la contienda, con el fin de que no afecte la equidad, su conducta denota, un padrón reiterado y sistemático que afecta de modo grave la equidad en este proceso electoral.

Hasta el día de hoy, son 89 políticos asesinados en lo que va del proceso electoral, de los cuales casi la mitad de ellos eran aspirantes o candidatos en los comicios. Cuando falta una semana para las elecciones, el país ya registra 35 candidatos asesinados que, en los comicios de 2018, cuando se eligió al presidente del país. Estas elecciones 2021 se perfilan como las más violentas de la historia.

Es decir, estamos ante un Gobierno federal que no solamente ha sido incapaz de salir avante ante la pandemia de Covid.19. No debemos olvidar que son más de 1500 muertes de trabajadores de la salud y las más de 250 mil de mexicanos, sobre todo, humildes trabajadores, derivado del pésimo manejo de la pandemia por parte del Ejecutivo Federal.

La pobreza laboral, es decir, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria aumentó 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 35.6% a 39.4%, entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Destacan Ciudad de México con un incremento de 14.9 puntos porcentuales; Quintana Roo con 10.1 y Baja California con 8.3 puntos.

Tampoco debemos olvidar que, a un mes del colapso de la línea 12 del Metro, que dejó 26 personas fallecidas y casi 100 heridos, ninguna autoridad ha presentado su renuncia y los principales funcionarios señalados como responsables se avocan en intercambiar acusaciones y descalificaciones. Y para colmo, la tarde de este viernes se registró otro accidente, durante las maniobras de desmantelamiento de la trabe inclinada, dejando a tres trabajadores lesionados.

Ante tal situación, el pueblo mexicano debe meditar a quien dará su voto el próximo domingo 6 de junio. No hay duda, el presidente de la república no solamente está atropellando todas las leyes al involucrarse en la promoción de su partido; ha permitido con su política de “abrazos y no balazos” que la violencia se apodere del país; y su negligencia ha llevado a la muerte a miles de mexicanos. Tendrá que llegar el día que la justicia lo alcance y pague todas las desgracias a las que ha llevado al país. Mientras tanto, que nadie se quede sin emitir su voto el domingo 6 de junio y que este sirva para empezar a quitarle el poder a quien en los hechos ha demostrado no ser el líder que nuestro país necesita.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más