Al más puro estilo de Morena, de acabar con todo lo construido por administraciones pasadas, los alcaldes de Ixtapaluca y Chimalhuacán se estrenaron siguiendo al pie de la letra las enseñanzas de su máximo líder, del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Están aplicando la “austeridad”, pues el trabajo de gobiernos anteriores en ambos municipios les huele a “neoliberal”, y sin cumplir el mes en el cargo, ya despidieron a cientos de trabajadores, hay suspensión de servicios y el cierre de varias áreas.
Comenzaré con Ixtapaluca, municipio en el que el proyecto “Con sentido humano” inició por instalar varios polivalentes y albercas semiolímpicas en distintas colonias con el propósito de fomentar el deporte en los jóvenes, así como ayudar a disminuir los índices de inseguridad. Estos espacios dieron resultados, pues de ellos salieron grandes deportistas como Alí Chama, joven que participó en las olimpiadas de Tokio 2021.
Sin embargo, desde que comenzó la administración morenista de Felipe Arvizu, los espacios deportivos fueron abandonados en su totalidad. Hasta el momento se encuentran cerrados y descuidados. La explicación que dan es que se debe al cambio de administración.
Pero fueron los únicos suspendidos. En medio de la cuarta ola de covid-19, y ante la demanda de servicios, entre ellos el de salud, la administración actual optó por desmantelar las farmacias comunitarias que ofrecían medicamentos a bajos costos a la población de bajos ingresos.
Sin motivo válido se cerraron estos espacios por parte del DIF municipal, el cual está a cargo de la hermana del presidente morenista. Apenas la semana pasada, el Cabildo municipal aprobó de fast track, cinco millones de pesos para el DIF sin aclarar con qué motivos. La llamada “austeridad a conveniencia”.
Además, fueron despedidos maestros que laboraban por parte del DIF en instituciones educativas, así como integrantes de Protección Civil.
En Chimalhuacán algo parecido. Con la llegada de la alcaldesa morenista Xóchitl Domínguez fueron despedidos más de mil sindicalizados del SUTEYM. Desde los primeros días y también con el pretexto del cambio de administración aplicaron los recortes.
De la misma forma, mantiene el cierre de espacios deportivos y de la dirección del instituto municipal del deporte, en este, no cuentan ya ni con el personal ni las condiciones adecuadas para brindar el servicio.
Otro espacio importante y que en los últimos años representó un gran avance y esparcimiento para los chimalhuacanos, fue el Parque recreativo El Chimalhuache, reconocido a nivel nacional y una oportunidad que el proyecto “Nuevo Chimalhuacán” también acercó a los más pobres del oriente mexiquense.
La falta de personal y mantenimiento molestó a los ciudadanos quienes denunciaron en redes sociales y en medios, lograron que sólo con la presión social, el ayuntamiento anunciara “la reapertura” de este parque.
Lo que se vive y vivirá en el oriente mexiquense gobernado por Morena será un retraso. Llevan escasos días de haber tomado el poder y su incapacidad para gobernar agravará la vida de miles de familias.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario