MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Con Morena, Ixtapaluca, Estado de México sufre crisis de agua

image

EdoMex.- Un grupo de vecinos de la colonia 6 de Junio contradijeron un comunicado del Gobierno municipal, salido de las oficinas del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), en el que manifestaron que “atendieron de manera oportuna” una mega fuga que dejó a unas cinco mil familias sin agua.

Y es que, pese a que afirman que el servicio se restableció gracias a las maniobras de los trabajadores del organismo descentralizado, los vecinos afirman que no es verdad, que después de una semana el servicio sólo se ha restablecido de manera parcial y que hay calles completas donde el vital líquido sigue sin llegar.

Mariana López Bazán, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de la colonia, explicó que el problema del agua no inició desde la fuga en la red principal, ubicada en la calle María Elena Huerta, sino desde el comienzo de la administración morenista en el municipio, en 2021.

De hecho, la situación se ha tornado tirante, pues precisamente en mayo del año pasado los habitantes que dependen de dichas redes tuvieron un conflicto con el Gobierno local debido a que querían conectar la red a las de la comunidad de Ayotla, lo que traería como consecuencia la sobreexplotación del pozo de agua y, derivado de eso, habría menos suministro del líquido para los habitantes, pues a las cinco mil que actualmente se abastecen de ahí, se le sumarían unas 10 mil familias más.

Además de esto, los habitantes no han recibido con regularidad el servicio, pues en promedio les cae durante tres horas sólo tres veces por semana, lo cual es insuficiente para la población que ha establecido medidas como multas y reportes a quienes sean sorprendidos tirando agua o regando plantas con agua limpia.

El Gobierno municipal actual, encabezado por Felipe Arvizu de la Luz, no ha demostrado interés en este rubro, pues dentro de los pocos planes que ha presentado, el tema del agua solamente ha sido tocante a la conexión a redes ya existentes.

Cabe resaltar que durante las administraciones encabezadas por los alcaldes antorchistas Carlos Enríquez, Yessica Figueroa y Maricela Serrano Hernández, de 2013 a 2021, se perforaron 15 pozos en distintas colonias, además de que se introdujeron unos mil kilómetros de redes de agua.

Los proyectos actuales no contemplan ninguna perforación; por el contrario, se nota una sobreexplotación de varios pozos como son los de las colonias: Coatepec, Estado de México, Tezontle, La Virgen, Jaral y Tejolote, donde todos los días se ve a decenas de pipas extrayendo agua para llevarla a comunidades donde no hay pozo o no tienen redes. Por el deterioro natural del tiempo y el uso, se han descompuesto las redes existentes, como ocurrió en la colonia 6 de Junio.

Mientras tanto, ésta y otras siete colonias que dependen de esa red carecen del servicio. Pero no sólo de esta zona hay reportes de escasez del líquido, sino también en las colonias: Tecomatlán, Jiménez Cantú, Depósitos, Río Frío, Ávila Camacho y las unidades habitacionales como San Buenaventura y Los Héroes, en donde el agua llega a cuentagotas y, por tanto, es insuficiente.

Desde que Morena gobierna Ixtapaluca, miles de personas sufren de crisis de agua.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS