MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Con AMLO, pobreza franciscana para el pueblo

image

En la mañanera del pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que está pensando en que el gobierno pase de la austeridad republicana a la pobreza franciscana para darle más a la gente. Esta política que prometió López Obrador porque acabaría con la pobreza, ha dado resultados contrarios, pues en tres años y medio de gobierno, el número de pobres ha aumentado considerablemente y, por otro lado, la riqueza de los hombres y mujeres más ricos de México aumentó en niveles récord. Los datos son contundentes. 

De acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que el INEGI actualizó el 23 de mayo pasado, millones de mexicanos han visto disminuir significativamente sus ingresos: en el cuarto trimestre de 2018, el número de mexicanos que ganaban hasta 1 salario mínimo fue de 8.5 millones en cifras cerradas, para el primer trimestre de 2022, el número de mexicanos que recibía hasta un salario mínimo aumentó a 19.1 millones en cifras cerradas. Es decir, aumento en más de 10 millones el número de mexicanos que solo ganan un salario mínimo, insuficiente para comprar la canasta básica. 

El informe World Inequality Report 2022 (Informe de Desigualdad mundial 2022) detalla que “en México, el 10 por ciento de la población más rica gana 30 veces más que el 50 por ciento del grupo más pobre. Este grupo de mayor riqueza concentra el 57% de los ingresos totales en el país, mientras que la mitad de los más pobres poseen solo el 9 por ciento” (animal político/2021/12). Según, Forbes de los 10 multimillonarios mexicanos, ocho aumentaron en 28 por ciento sus fortunas en 2021, y “en 2020 las 36 principales fortunas del país sumaron 171 mil 490 millones de dólares, un 20 por ciento promedio más que en el 2019”. 

Con la política de austeridad de la 4T, AMLO dice que se obtiene más dinero para el pueblo; sin embargo, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el presupuesto destinado en 2022 para estos Programas y Proyectos Prioritarios fue de 1.68 millones de millones de pesos, mientras que el presupuesto restante para otras áreas fue de 1.06 millones de millones de pesos. A programas sociales en específico se destinan aproximadamente 1 millón de millones de pesos, que representan 1% del Producto Interno Bruto. Esta cifra es superior a la que se otorga para inversión en infraestructura, que es de 700 mil millones de pesos.

Así, se invierte en programas clientelares y la población más pobre de México se ve afectada con la eliminación de programa e instituciones que contribuían aligerar su pesada carga. Así, los recursos dedicados al gasto social descendieron drásticamente, además se eliminó el Ramo 23 que permitía elevar la eficacia y eficiencia en atención a la infraestructura básica. 

El sector salud, ha sido uno de los más afectados por las políticas de austeridad de AMLO, quien prometió a los mexicanos que tendrían acceso a un sistema de salud de calidad como el de Noruega o Dinamarca, con la mejor tecnología, con médicos y medicinas gratuitas, y sin embargo el INSABI no ha dado los resultados esperados, en 2021 no se surtieron efectivamente más de 24 millones de recetas en las instituciones de seguridad social. Tan sólo en el IMSS se negaron más de 18 millones de recetas en el año 2021, esto equivale a que no se surtiera medicamento más de un mes, según un informe del colectivo Cero Desabasto. 

En los hechos, se ha demostrado ya en los cuatro años de gobierno de la 4ta Transformación que endurecer la política de austeridad no garantiza beneficios para el pueblo. El principal problema de México es la creciente desigualdad y pobreza, y no la corrupción como sostiene el presidente, la solución por tanto consiste en el reparto más equitativo de la renta nacional mediante una reforma fiscal progresiva, que cobre impuestos mayores a las fortunas más grandes y cobre menos, o nada, a las clases trabajadoras, en garantizar empleo y salario digno para todos los mexicanos y por último en una reorientación del gasto social, invirtiendo en obra pública, servicios básicos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más