MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Cómo está la educación en Nayarit

image

“Los pueblos cultos son pueblos críticos, exigentes, que saben respetarse a sí mismos y saben exigir respeto a sus gobernantes, a sus políticos y a su clase empresarial, de manera que todos ellos cumplan el papel que les corresponde y den a la sociedad aquello que ésta merece, necesita y demanda.”  Así dice Aquiles Córdova Morán, en una parte de su libro titulado “Literatura y libertad”.

Sin embargo, ni al Gobierno federal ni a los gobiernos estatales les preocupa mucho, ni tampoco hacen nada, no se trabaja en ello para que los miles de estudiantes de todos los niveles educativos que hay en nuestro país adquieran esta cultura y México pueda salir del atraso que tiene.

Durante la pandemia y la implementación de las clases en línea, esto no sólo provocó más rezago educativo, también ocasionó que miles de niños y jóvenes no tuvieran acceso a esas clases porque no tenían ni los medios ni el recurso necesario para adquirir un teléfono o una computadora, ni tampoco internet, por tanto, creció el número de deserciones, miles de jóvenes no concluyeron el ciclo escolar. ¿Qué hizo el gobierno de la 4T respecto a esta situación? Nada, guardó silencio, no era tema que le preocupara, por tanto, los problemas de la educación nunca se mencionan en sus mañaneras a pesar de que dice que ahí es donde le informa al pueblo de los problemas que hay en nuestro país.

Pareciera que con su Reforma Educativa está pensando en esta tarea, sin embargo, ya muchos analistas han tocado el tema y han dicho que esta reforma no toca realmente la solución al problema de la educación en México, ni siquiera hay claridad de cómo se va a implementar y qué busca realmente.

Recientemente el periódico El Universal del 18 de agosto publicó un artículo titulado “UNICEF: habrá generación perdida por rezago educativo”. Fernando Carrera, señala los graves problemas que en este terreno tenemos y los retos que debe enfrentar el gobierno. Veamos algunos de los que menciona.

“Regularizar el nivel básico, así como atender la nutrición y la pobreza, son los retos de México con la infancia. “Niños y niñas que viven en pobreza en nuestro país, dice que podemos hablar de un porcentaje cercano a 40 por ciento que tiene carencias o al menos una no satisfecha tienen que ver con la falta de drenaje, una vivienda digna. En el tema de pobreza relativa o que tiene que ver con el nivel socioeconómico, probablemente estemos hablando de 30 por ciento o 35 por ciento de la población infantil y adolescente del país.  Es un porcentaje demasiado alto para un país rico como México.”

“Todavía el sistema educativo no produce el ambiente escolar adecuado para aprender habilidades fundamentales, como saber leer y escribir con cierta calidad. Pero además se ven deficiencias en el razonamiento lógico- matemático y la solución de problemas básicos, que tienen que ver con el razonamiento matemático”

Si México, dice, “no diseña realmente una estrategia para recuperar el aprendizaje, tendremos una generación perdida y seria una gran pena, perder talento es costosísimo socialmente”. 

La situación en Nayarit no es menos mala, el censo del INEGI, de 2020, señala que los jóvenes mayores de 15 años sólo concluyen la secundaria, pues la mayoría deserta en el primer año de bachillerato, también señala que los jóvenes entre 14 y 25 años, solo el 47 por ciento asiste a la escuela.  La Universidad Autónoma de Nayarit  tuvo en 2022  seis mil alumnos aproximadamente. 

En Nayarit tenemos tres mil 423 escuelas, 2 mil  977 escuelas públicas y 446 privadas, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero en meses pasados dio instrucción a la Secretaria de Honestidad y Buena Gobernanza, “que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado, para revisar una ruta de verificación de la calidad educativa, de los planteles educativos” en particular los famosos REVOES, de las escuelas particulares, y se han empeñado y lanzado todo una campaña que de mi parte no se ve mal, pues el gobernador señala que los niños, niñas y jóvenes merecen la mejor educación, así lo creemos también nosotros. 

Sin embargo, a pesar de los datos de la UNICEF las autoridades en materia educativa no consideran esto un problema. La Secretaria de Educación, Mirna Manjarrez Valle afirmó que sí hay estudiantes que presentan algún retraso académico, pero es bajo el número.

En cuanto a las escuelas el gobierno del estado da prioridad a revisar minuciosamente las escuelas particulares que del total del estado solo representan el 13 por ciento (446) en cambio las escuelas públicas que son 2mil 977, muchas están en el olvido, antes de iniciar las clases presenciales, después de la pandemia se sabía que más 900 escuelas estaban en muy malas condiciones para que los alumnos regresaran a clases, muchas estaban vandalizadas y nada se ha dicho que las estén mejorando. Y ahora los padres se enfrentan a otro problema, el presidente de la Asociación de Nacional de padres de familia, Leopoldo García denunció, “Que hay escuelas que están exigiendo material de aseo como requisito obligatorio para inscribirse, lo cual lo considera un abuso, ante el aumento de varios productos. (nota de Studio 21 tv).     

En México como en Nayarit, si se requiere recuperar el rezago educativo, tenemos que garantizar realmente las condiciones necesarias que requieren las niñas, niños y jóvenes para que adquieran los conocimientos que se requieren para que nuestro país sea realmente competitivo, pero está claro que con un gobierno que solo de palabra dice estar en favor de los pobres de México, que sólo de ante las cámaras  dice que los niños y jóvenes merecen los mejor,  nunca cambiará el sistema educativo en nuestro país.

El pueblo necesita organizarse y exigir que sus hijos tengas escuelas dignas, de otra manera solo seguiremos escuchando palabras de los gobernantes.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más