MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Coahuilenses esperan el regreso del Programa de Escuelas de Tiempo Completo

image

Torreón, Coahuila. - El Programa de Escuelas de Tiempo completo apareció en el mapa de la historia de México en el ciclo escolar 2007-2008, con el objetivo de contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de educación básica, mediante la ampliación del horario escolar; dicho programa beneficiaba a cerca de 3.6 millones de alumnos y estuvo vigente durante cerca de 14 años; los principales beneficios eran mayores horas de clases para los alumnos, talleres culturales o deportivos, almuerzos y ayudaba a los padres de familia a poder trabajar más tiempo.

A inicios del año, se dio a conocer la cancelación de este programa, desde la SEP, con refuerzo del ejecutivo federal, se explicó que los recursos serían adjudicados, en su totalidad, al programa “La escuela es nuestra”, cuyo objetivo consiste en mejorar la infraestructura física de los centros escolares. Se dijo que, por efecto de la pandemia, el mantenimiento y rehabilitación de escuelas era prioritario; sin embargo, se dejó a la deriva a miles de familias que se veían beneficiados con este programa y en Torreón esperan que regrese el apoyo, pues madres de familia y maestras aseguran que si ayudaba.

Patricia Jiménez, madre de familia en entrevista señaló que sin el programa muchas de sus conocidas que también tienen hijos en la primaria trabajan de noche en la fábrica y era una ayuda poder enviarlos a la escuela con más horas, pues les daba tiempo para descansar y hacer los aseos de la casa.

Adryana Álvaro, directora de la primaria Antorcha del saber, ubicada en un sector marginado de la ciudad; era su institución beneficiada del programa de Tiempo Completo, por lo cual tenían un presupuesto de 90 mil pesos anual hasta el año 2020, para la compra de materiales en apoyo a la escuela.

Asegura la docente que eran muy estrictos con los comprobantes de gastos sobre ese recurso público ya que tenían que comprobar todos los gastos, es por ello que en esta primaria el programa si era de gran ayuda para padres y madres de familia y sobre todo que no era un programa donde se podría “desviar” recursos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más