MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Chihuahuenses exigen a AMLO cumplir con gratuidad educativa

image

* El movimiento estudiantil en la UACH ya tramitó amparos; la federación no ha asignado recursos

Fue al inicio del ciclo escolar 2023-2024 cuando más de 500 alumnos iniciaron la lucha para no pagar la inscripción para la universidad. Entre manifestaciones y reuniones con directivos, se acordó llevar el tema a las autoridades federales, toda vez que la federación deberá asignar el recurso a las universidades para poder resolver esta situación.

El 15 de mayo, en el marco de las protestas en la rectoría de la UACH, el rector ofreció a los manifestantes la designación de una persona para que lo acompañara a la reunión con los funcionarios de la SEP para tratar el tema.

El rector expuso que el tema de la gratuidad es importante para todas las universidades públicas ya que, si bien es un ofrecimiento del Gobierno Federal, hasta la fecha no han asignado fondos para compensar la afectación económica a las instituciones educativas.

En mayo de este año, el rector estuvo en una reunión con la Subsecretaría de Educación, con el objetivo de mediar para contar con recursos para establecer la gratuidad en la UACH, según informó el área de Comunicación Social.

Como ya se esperaba, la federación no ha asignado recursos para el Fondo para la Gratuidad en las Universidades Públicas, por lo que este tema fue uno de los expuestos al próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, en el encuentro al que asistió el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Rivera Campos, quien apuntó que este asunto debe ser tratado conjuntamente con el Gobierno Federal.

En enero, un total de mil 500 alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua habrían tramitado amparos para no pagar la inscripción para el semestre en curso, demandando la gratuidad.

La comunidad estudiantil chihuahuense está alerta ante las decisiones de la federación y ha llamado a la sociedad civil, a padres de familia, maestros y organizaciones sociales a levantar la voz, explican:

“La educación no debe ser un lujo que pocos se puedan dar: es un derecho, y además la gratuidad es una promesa del actual Gobierno; ahora se debe luchar para hacer esto realidad.

Si la universidad es gratuita, beneficiará a millones de jóvenes, y los estudiantes chihuahuenses ya dieron el primer paso”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más