MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Chimalhuacán, ejemplo en obra educativa

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Gracias a la lucha organizada de la población con el Movimiento Antorchista, se logró un poco de lo que por derecho le corresponde al municipio de Chimalhuacán, Estado de México. En la asignación de recursos federales y estatales en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), en el aspecto educativo se etiquetaron 43 obras que se están realizando con una inversión de más de 80 millones de pesos que fueron asignados para la construcción de infraestructura educativa, pero esto no es suficiente para dignificar la educación en el país, ya que continúan a la deriva miles de obras y servicios para las comunidades más pobres.

Obras como: aulas, bardas perimetrales, techumbres, rehabilitación de módulos sanitarios, laboratorios, introducción de drenaje y tomas de agua, han estado en construcción durante este último año en Chimalhuacán y han comenzado a ser inauguradas en beneficio de miles de alumnos. El trabajo del gobierno municipal en el ramo educativo ha llamado la atención para otras localidades porque se han aplicado de manera honesta. Y es que, en los últimos 21 años, el municipio ha tenido un cambio notorio en cuanto a sus instituciones formativas.

Pero, ¿qué sucede a nivel nacional con la educación? El 14 de noviembre fue aprobado por diputadas y diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, pero este presupuesto no toma en consideración la importancia que requiere la educación debido a que docentes y alumnos regresarán a las aulas después de casi año y medio de no tomar clases presenciales por la crisis sanitaria, situación que requiere atención de las autoridades federales para plantear acciones que den soluciones precisas sobre el futuro de la educación en nuestro país.

Para el año 2022 fueron aprobados 364 mil 484 millones 46 mil 855 pesos para educación, que representa el 1.9% más que en el 2021; sin embargo, debe quedar claro que dicha asignación tiene un carácter centralista; es decir, el gobierno federal controlará el recurso para cada nivel educativo, por ejemplo, en la educación básica se asignará 49% de la inversión en becas, el 21% en infraestructura, el 14% en gastos de operación, el 5% en formación docente, 5.5 % para libros y materiales y 4.6% en servicios personales. Es decir, que el gobierno de Morena pretende direccionar un monto mayor a la transferencia monetaria, siendo insuficiente para compensar las principales carencias y que además distorsiona la inversión para el desarrollo de la educación en el país. O sea, que pretende dar recurso que no alcanza para cubrir las demás carencias, pues las becas no son repartidas de manera que concidere las verdaderas necesidades de cada alumno para desarrollar su formación académica.

Es claro que la visión de Andrés Manuel López Obrador no es a favor de la educación y, por consiguiente, tampoco la de los diputados de la bancada de Morena. Los ejemplos sobran para comprobar que el gobierno federal de la 4ªT, no solo no está del lado del pueblo, sino que hará lo imposible por silenciar a quienes defiendan a los mexicanos. Uno de los casos más claros fue el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que respondió con un comunicado en su propia defensa tras haber sido calificada, por el presidente, como una institución derechista que ha perdido su esencia y que no es objetiva en su forma de enseñar; hecho por el cual se vio afectada en la asignación del PEF 2022.

La UNAM tendría una inversión de mil millones adicionales para un programa de ciencias, tecnología e innovación del Anexo 12, situación que no ocurrió pese a intervenciones como la del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano, que propuso que de los 636 mil millones de pesos que se tenían previstos para Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2022, se destinará una parte a esta y otras seis instituciones, pero Morena no modificó nada, demostrando que no le interesa la educación ni el desarrollo de la ciencia en el país.

Pero, ¿cuál es el diferenciador para que en Chimalhuacán se realicen más obras en materia educativa? Bueno, en primera instancia, desde su llegada al municipio, en el año 2000, el Movimiento Antorchista defendió como prioritaria la educación, pues el individuo solo puede transformar su realidad conociéndola, cuestionando y poniendo en práctica aquello que conoce en beneficio de sus comunidades, de su gente.

Por ello, ha encabezado la lucha para que las diputadas y los diputados designen recursos a obras en favor de toda la población y que tomen en cuenta la necesidad de cada municipio, pues ellos como representantes deben considerar cada uno de los factores que determinan la necesidad de sus entidades. Haber aprobado el PEF 2022 tal cual lo designó López Obrador, es una muestra más de que Morena no solo es dictadora en sus imposiciones, sino que no escucha al pueblo.

Razón de preocupación para Chimalhuacán, que sigue en la incertidumbre de lo que hará la próxima administración municipal encabezada por Morena, pues en el ADN del partido no se le conoce la capacidad de gestión y lucha para beneficiar a aquellos a los que representa. Los antorchistas no permitiremos imposiciones que beneficien a unos cuantos, los estudiantes no dejaremos de trabajar para que la educación sea derecho de todo aquel que desea aprender, no desistiremos y continuaremos luchando, porque nuestra causa es justa y la defenderemos todos los días.

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