MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

CEA de Querétaro viola la Constitución

image

En pleno siglo XXI aún persisten instituciones y funcionarios de gobierno, de todos los niveles, que no respetan los derechos y las garantías que nos otorga nuestra Constitución, desconocemos a ciencia cierta cuál es el móvil, qué intereses persiguen al negar el trato con las organizaciones sociales; suponemos y nos imaginamos que lo hacen porque temen a la fuerza poderosísima que brinda la unidad de un colectivo organizado y consciente, no es lo mismo tratar con una sola persona a la que se le puede enfrentar con el poder que tienen como autoridad, déspota y prepotente, o sutil y amablemente  negándose a resolver el problema, justificándose como siempre que la institución no cuenta con recursos; y muy diferente es, cuando se conversa con un grupo que tiene al frente un líder conocedor de la situación pidiendo la intervención de la autoridad que brinde  alternativas de solución, que al fin de cuentas esa es su misión.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nos rige hasta ahora, en el artículo ocho dice que “los funcionarios y empleados públicos, respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito de manera pacífica y respetuosa…  A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene la obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.”

En el artículo nueve dice lo siguiente: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito…  No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que éste desee”.

Con base en lo anterior quiero dar a conocer, a mis escasos lectores, que a partir del cambio de administración de la Comisión Estatal de Aguas (CEA),  el anterior Vocal Ejecutivo, Enrique Abedrop Rodríguez, la relación fue de tensión y respeto a nuestro movimiento, siempre trató de buscar alternativas de solución, cuando esto no era posible explicaba el motivo y se programaban para otro momento; con el actual funcionario Luis Alberto Vega Ricoy, la relación es muy diferente, no hay solución a los problemas y cuando las da, es a cuenta gotas. 

Después de haber realizado un sin número de visitas a sus oficinas y de realizar diversas movilizaciones y presiones para que medio cumpla, ahora las cosas se han agudizado, lejos de atendernos, más bien se nota una actitud de querer desmembrar nuestro movimiento y adopta actitudes muy similares a las del Poder Ejecutivo federal, “no trato con intermediarios, solo con las personas en lo individual, desconociendo el liderazgo del Movimiento Antorchista y violando la constitución política. Narro solamente dos hechos concretos por cuestiones de espacio:

La colonia Carlos María Bustamante, fundada por la organización, con una antigüedad de 21 años, en proceso de regularización y con nombres de calles bautizados y reconocidos por los habitantes. El pasado mes de septiembre de 2022,  cambiaron el domicilio en los recibos de agua potable, ya no viene correcta la manzana y colocaron otro nombre de calle, de tal manera que ya no coincide la dirección que viene en la credencial que otorga el  INE, con la del recibo, esto se convirtió en un problema para los habitantes de dicha colonia, porque para realizar cualquier trámite, el que sea, piden un comprobante de domicilio y al no tener correcta la que viene en el recibo del agua, se genera un conflicto. Por lo que los ciudadanos se organizaron y fueron, en el mes noviembre, a solicitar que se colocara el nombre correcto del domicilio, en enero nuevamente, se presentaron para ver por qu no se había corregido, y solamente dan largas, ponen excusas y al no tener argumentos, hacen nuevos compromisos, según ellos a partir de marzo llegarán corregidos los recibos, que será  poco a poco hasta concluir con todos, están en espera de que se cumpla. Pero la pregunta es ¿por qué? hicieron dichas modificaciones sin una petición previa de los interesados? ¿Quién les ordenó hacerlo?, y ¿para qué? …

En la colonia Unidad Antorchista Melchor Ocampo, también formada por la organización, con ocho años de antigüedad, ya cuenta con el servicio de agua potable y drenaje, a partir de 2020, fruto de la lucha organizada y después de muchas batallas con el gobierno. Aquí el problema radica, que en diciembre de 2022, con  los daños que se sufrió el Acueducto II y que para su reparación dejó de suministrar el agua durante mes y medio afectando a toda el área metropolitana, el gobierno recientemente realizó una bonificación de 500 pesos en el recibo del pago de agua, cosa que es correcta porque, en ese tiempo, la ciudadanía tuvo que comprar el agua, sin embargo, no se consideró a dicha colonia, porque no se vio reflejada la bonificación  en el recibo. 

Ante esta situación se le comentó al personal de la CEA, a través de José Paniagua y Jorge Ortega. La respuesta que dio a través de la secretaria (Belem), que cada usuario debe solicitarlo de manera particular. Pero si es una colonia organizada, tiene un pleno, es decir,  su comité, tiene un líder que los representa,  porque quieren desconocer la representación, porque lo que quieren es darle largas y cansar a las personas en lo individual. Si cuando se hace en grupo tardan las soluciones, ahora si se hace de uno por uno, menos van a resolver.

Hay muchos otros ejemplos de comunidades donde el Movimiento Antorchista de la capital, ha solicitado a la CEA resuelva las necesidades que plantean los queretanos, sin embargo, la actitud que se asume por parte de algunos funcionarios como Jorge Ortega y José Paniagua, es destruir o por lo menos intenta dividir a nuestra organización, desconocer el liderazgo que tienen los representantes populares, pero mientras no se deroguen o modifiquen esos artículos, estamos actuando conforme a derecho y lo seguiremos haciendo, exigiendo respetuosamente pero con energía la solución a los problemas que plantea el pueblo organizado, seguiremos en lucha les guste o no,  la obligación de la CEA es resolver y respetar al Movimiento Antorchista.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más