MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Cantando por la libertad

image

Las siete bellas artes que existen en el mundo con son más que la manifestación física y concreta del hombre en las distintas ramas o disciplinas como suelen clasificarse. Hablar de las artes es hablar de la belleza creada o plasmada por el ser humano para expresar sus sentimientos más profundos de su alma y de su existencia. 

El pasado 24 de septiembre de este año, se llevó a cabo el X Concurso Nacional de Voces que organiza el Movimiento Antorchista Nacional, evento que se realizó en el majestuoso auditorio “Gota de Plata”, en Pachuca, Hidalgo; donde se dieron cita cientos de artistas de las distintas regiones del noroeste, norte, occidente, centro, sur, y sureste del país. Esto, luego de llevar dos años de enclaustramiento por la pandemia, hoy pudimos salir y llevar a cabo con éxito esta jornada importante que se organiza año con año en este espacio emblemático la zona plateada de la ciudad moderna de “La Bella Airosa”, como se le conoce. 

Fue un evento donde los artistas nos deleitaron con canciones de compositores mexicanos como: José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, María Grever, Miguel Aceves Mejía, Guty Cárdenas y otros artistas. Pero los antorchistas no nos reunimos solo para cantar y festejar la música alegre, sino para expresar y manifestar la injusticia que se comete en ese mismo Estado en contra de nuestro compañero Domingo Ortega Butrón, presidente de la Cooperativa Antorchista de Transportistas del Valle y activista social del Movimiento Antorchista en Hidalgo, quien fue detenido el pasado 17 de junio de 2022, y que está injustamente encarcelado porque ha dicho lo que piensa, porque ha dicho lo que siente.

En Antorcha no hacemos arte por amor al arte, recordemos que, a través de la historia, el hombre no cantó por cantar, sino que hizo del canto una forma de expresión de sus sentimientos y para liberar su alegría o sufrimientos, y no lo hizo solo por amor al arte. Por eso, en Antorcha cantamos como una forma de expresión, manifestación o repudio de las injusticias de todos aquellos que violentan la ley sometiendo a los débiles, indefensos o desvalidos de la tierra. Cantamos por la libertad.  

El hombre debe de ser libre como las aves, libre como los vientos, como lo dice en su poesía Antonio Mediz Bolio, poeta yucateco y se reafirma cuando no se ha cometido agravio en contra de nada ni de nadie. Sin embargo, en el caso de Domingo es más sencillo mantenerlo encarcelado para tratar de silenciar la verdad, las dolencias diarias que vive y es objeto el pueblo de Hidalgo. 

En esta justa nacional, los tamaulipecos también se hicieron presentes para demostrar sus habilidades y cualidades artísticas, pues esta sana competencia nos hace ser mejores hombres y buscar el espíritu de superación del ser humano. 

La Comisión Cultural Estatal de Tamaulipas felicita, por su gran solidaridad, a los participantes: Rigoberto Carreño Delgado (libre popular), lluvia Itzel Villalobos Hernández (juvenil A), Lily Marlen Valdez Colunga (libre estudiantil) y a la profesora Lourdes Yasmín García Moreno (semiprofesional). Gracias por su extraordinaria participación en esta protesta cultural. 

Por otra parte, estamos seguros de que con la unión y la fraternidad, que es el arma de la clase trabajadora para liberarse de la opresión de sus explotadores venceremos ante tantas adversidades; por eso mi invitación a que sigamos solidarios con nuestros hermanos hidalguenses y en la construcción de nuestra querida organización. Y esto puede ser a través de los diferentes frentes ya sea cantando, pintando, bailando o declamando para poder seguir construyendo a la organización de los pobres de México, para exigir libertad. ¡Libertad a Domingo Ortega Butrón! ¡Libertad de expresión, libertad de organización! 

Antorcha seguirá de pie, alzará la voz, defendiendo las causas más nobles y justas, solo el tiempo nos dará la razón más temprano que tarde, que estamos en el camino correcto. ¡Adelante antorchistas!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más