Zacatecas, Zac. Decenas de familias de Zacatecas que dependen de la explotación agropecuaria consideran que es necesario restablecer el Seguro Catastrófico ante la variación climática de los últimos años, pues ya no pueden confiar en una buena temporada que les garantice obtener ganancias de su inversión y trabajo en el campo.
Productores representados por el líder antorchista Guillermo Guerrero Viramontes, consideran que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo debe restituir el programa del Seguro Catastrófico que eliminó a su llegada el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, como parte de la supuesta lucha contra la corrupción de México.
Afectados en el presente ciclo agrícola, afirman que cuando el programa estuvo activo respondía con unos mil 200 pesos por hectárea, lo que permitía recobrar una parte de la inversión ante un campo que sufre el cambio del régimen de lluvias resultando en mayor riesgo la siembra de temporal porque “es apostar todo por nada”, como ha sucedido en los últimos años.
Don Hermelio Rodríguez, campesino que cultiva sus tierras en el ejido de Guadalupe, señaló que llovió a inicios de junio; “movimos tractores para preparar la tierra y sembrar, pero dejó de llover por más de un mes provocando poca cosecha, por esos pedimos al gobierno federal y del estado que se destinen recursos para ayudarnos”.
De acuerdo a los datos de los propios agricultores, tan sólo en la región norte del municipio de Fresnillo son cerca de 3 mil 600 hectáreas de frijol las que sufrieron afectaciones severas por la falta de lluvias entre agosto y septiembre, “donde se perdió más del 80 por ciento de los cultivos de temporal”, situación que es parecida en casi todo el estado.
Finalmente, Guillermo Guerrero afirmó que el otro problema que tienen es que se está pagando a 15 o 16 pesos por kilo de frijol por parte de coyotes que acuden al sitio a comprar al sitio, (lo que ahorra los trabajos de carga y transporte de los dueños, lo que los convence a vender), cuando el precio de garantía de Segalmex es de 21 y 22 pesos, pero hasta el momento no ha empezado el acopio.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario