MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Campesinos quintanarroenses solicitan a la Federación insumos agrícolas

image

Chetumal, Quintana Roo.- Un llamado al Gobierno estatal y federal para que destinen recursos al financiamiento programas sociales para pequeños productores del campo de Quintana Roo, pidió el dirigente antorchista en el municipio de Othón P Blanco, Romualdo López García, tras declarar a 2020 como un año de pérdidas y en este 2021 aún no ha llegado los apoyos agrícolas que las autoridades gubernamentales ofrecieron entregar a los campesinos más humildes.

Dijo que el año 2020 fue difícil debido a los diversos fenómenos meteorológicos que afectaron al sector agrícola, así como a la falta de apoyos por parte de las autoridades gubernamentales para sostener las cosechas de las que depende la alimentación de miles de familias en la entidad.

"El Gobierno federal desprotegió y dejó solos a miles de campesinos de Quintana Roo al recortar no sólo el presupuesto sino también por cancelar programas de beneficio al sector rural en un año, donde más se necesita de los apoyos para aguantar la crisis generalizada por la pandemia", afirmó.

Subrayó que la disminución de recursos para el campo debe ser una señal de alarma y preocupación porque los más afectados, como siempre, son los más pobres.

El líder campesino puso como ejemplo datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera que señalan que el campo de Quintana Roo cerró el pasado 2020 con pérdidas, principalmente en la producción de maíz; la entidad se colocó entre los 10 estados con menor superficie sembrada, así como uno de los estados con el peor rendimiento.

Atribuyó la caída de la producción agrícola local a la reducción del presupuesto federal para el campo, que se aplica a través de convenios con el estado y pasó de 120.4 millones de pesos a solo 26.1 millones.

"Que nos diga el Gobierno federal en dónde está la ayuda que prometió al sector más vulnerable porque en lugar de mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen son los más perjudicados", asentó.

López García, sostuvo que la zona rural de Quintana Roo y el país en general fueron severamente afectados por la pandemia de la covid-19 y sus repercusiones económicas, pero lo más preocupante es que no se vislumbra recuperación a corto plazo.

"Hago una extensa invitación a los campesinos de Quintana Roo para que se sumen a Antorcha, pues solo unidos y organizados podremos exigir que a los pobres se les brinde lo que por derecho les corresponde de no hacerlo continuará en aumento la pobreza y marginación social", acotó.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más